Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Emiratos comprará 4.569 MRAPs estadounidenses a precio de saldo

El pasado 7 de mayo la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA) anunció el visto bueno del Departamento de Estado para la venta a Emiratos Árabes Unidos de 4.569 vehículos resistentes a las minas y contra emboscadas (Mine Resistant Ambush Protected o MRAPs).

Estos vehículos que proceden de los excedentes del Pentágono son los solicitados por Emiratos a través del mecanismo Foreign Military Sales (FMS), por un valor de 556 millones de dólares que incluyen apoyo logístico y repuestos, lo que arroja un precio medio de 120.000 dólares por vehículo.

Entre los vehículos se encuentran diferentes versiones del MaxxPro de Navistar como el de batalla larga (Long Wheel Base o LWB), el de recuperación (como los adquiridos por el Ejército de Tierra español por el mismo mecanismo), vehículos en configuración de chasis largo, MaxxPro Dash, los dotados de protección adicional MaxxPro Bases Capsule y MaxxPro MEAP Capsule y los MaxxPro Plus. También se incluyen versiones del Caiman como el Caiman Capsule y más modernos MRAP All Terrain Vehicle o MATV.

Recordemos que la venta de estos 4.569 vehículos ya fue anunciada en 2014 a través del mismo mecanismo, si bien entonces la compra fue valorada en nada menos que 2.500 millones de dólares (cinco veces mayor que el precio ahora acordado). Estos vehículos blindados son los empleados por las tropas estadounidenses en zonas como Afganistán e Irak donde fueron asiduamente usados para protección de rutas y misiones de escolta. Egipto también adquirió a través de esta opción otros 762 MRAP estadounidenses que comenzaron a llegar en 2016 donde son empleados en operaciones contra el terrorismo islámico.

Emiratos empleará estos vehículos para protección de fuerzas, para misiones de asistencia humanitaria y protección de infraestructuras críticas. El país es uno de los socios de Estados Unidos en la región, contribuyendo según el Departamento de Estado a la estabilidad política y el progreso económico en la región. (José Mª Navarro García)

Fotografía: MRAPs Caiman a bordo del buque estadounidense camino a Afganistán en 2008 (US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.