Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Emiratos Árabes Unidos quiere el sistema de defensa israelí Iron Dome

El sistema de defensa aérea de corto alcance Iron Dome de Rafael Advanced Defense Systems podría ser el primer sistema de armas de procedencia israelí que formalmente adquiera Emiratos Árabes Unidos. Así se deduce de las afirmaciones del primer embajador israelí en este país del Golfo.

Ambos países están listos para cooperar en sistemas de defensa contra misiles y además Emiratos recibirá el apoyo israelí para la adquisición de los aviones de combate F-35 prometidos por el anterior presidente estadounidense Donald Trump pero bloqueados por el momento por el nuevo presidente Joe Biden.

En estos términos se expresaba Eitan Na’eh, primer embajador de Israel en Emiratos Árabes Unidos, país que formalizó las relaciones con el país del golfo el pasado verano tras la intermediación del gobierno de Estados Unidos. El embajador concedió una entrevista a la publicación Daily News coincidiendo además con la reciente feria International Defence Exhibition (IDEX) 2021 que tuvo lugar en Abu Dhabi y que destacó por la inscripción de 55 empresas israelíes.

“Nuestros dos países comparten intereses y nuestra colaboración fortalecerá la estabilidad de la región” afirmaba Na’eh en dicha entrevista. Precisamente Emiratos Árabes Unidos está estudiando la posibilidad de adquirir el sistema de defensa contra misiles Iron Dome después de que Irán amenazara a este país tras la firma del acuerdo de paz con Israel. Según Na’eh, Israel está abierta a colaborar con Emiratos en áreas como la defensa o el espacio, aprovechando las posibles sinergias, estudiando en cada caso la posibilidad de transferir tecnología o carga de trabajo a compañías locales”.

Recordemos que el pasado 13 de agosto se hacía público el acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, con la mediación de Estados Unidos, destinado a establecer relaciones diplomáticas y “liberar el potencial de la región”. El acuerdo suponía que Emiratos se convirtió en el tercer país árabes tras Egipto (en 1979) y Jordania (en 1994) en normalizar relaciones diplomáticas con Israel, que a cambio suspende (temporalmente) la anexión parcial de Cisjordania y los asentamientos en esa región. Ya entonces adelantábamos que la normalización de relaciones con Israel y el acceso a armamento avanzado de procedencia estadounidense e israelí podrían protagonizar la hoja de ruta en los países de la Región del Golfo en los próximos años. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El sistema de defensa Iron Dome (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.