Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La élite de las fuerzas armadas de Túnez se despliega en Malí

El Gobierno tunecino enviará un contingente de 750 miembros de sus FAS (Fuerzas Armadas) a Malí en apoyo a la misión de la ONU denominada MINUSMA, que intenta estabilizar este país del Sahel, gravemente afectado por el terrorismo islámico.  A primeros de enero comenzaba el despliegue con la puesta a disposición de la MINUSMA (Mission multidimensionnelle intégrée des Nations unies pour la stabilisation au Mali) de uno de los dos Lockheed Martin C-130J-30 Super Hercules con los que cuenta la Fuerza Aérea de Túnez, que tras ser entregados en 2013 y 2014 son los más modernos aviones de esta pequeña aviación militar.

Junto a este transporte se han desplegado un total de 750 miembros de la Fuerza Aérea de Túnez, que se desplegaban en Malí, tras una ceremonia de despedida en la que se mostraron las imágenes del primero de los C-130J-30, el que lleva el numeral táctico 21121 y la matricula civil TS-MTK, con los títulos de la ONU en inglés de United Nations.

Es reseñable el gran esfuerzo que hace Túnez en favor de la estabilización de Malí, cuando a su vez ha sido víctima en 2015 de dos devastadores ataques de terroristas islámicos que  afectaron su vital sector turístico. Así mismo,  las FAS de Túnez mantienen continuas escaramuzas en las zonas fronterizas con Argelia y Libia contra las incursiones de islamistas radicales, que han dado una gran experiencia a sus fuerzas de reacción rápida o QRF (Quick Reaction Force).

Al personal de la Fuerzas Aérea se añadirá el despliegue, el próximo mes de marzo, de un importante contingente de  unos 675 efectivos de estas QRF, en buena parte formado por fuerzas de élite del país magrebí. Este contingente, que además  incluirá una compañía de policía militar o MP (Military Police), que contará con en torno a 750 efectivos, se constituirá en una de las más importantes fuerzas foráneas desplegadas en Malí tras las de Francia.España tiene desplegados unos 250 efectivos integrados en la EUTM Mali (European Union Training Mission in Mali).

Una de las claves del esfuerzo del Gobierno de Túnez se enmarcaría como compensación de la importante ayuda militar material y de entrenamiento recibida por varias naciones occidentales, como Estados Unidos, Francia, Italia, e incluso España, en fortalecer su capacidad de defensa y seguridad frente a  los ataques del terrorismo islámico. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El primer contingente tunecino desplegado en Malí esta formado por 75 militares y un Super Hercules.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.