Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Elbit Avanza con el programa de obús autopropulsado israelí

La compañía israelí Elbit Systems ha anunciado que su filial estadounidense Elbit Systems of America LLC se ha adjudicado un contrato valorado en 200 millones de dólares como parte del contrato del Ministerio de Defensa de Israel para el desarrollo y suministro del nuevo obús autopropulsado.

Recordemos que el año pasado Elbit Systems se adjudicó el contrato del Ministerio de Defensa de Israel para el desarrollo del nuevo obús autopropulsado para el Ejército de Tierra de dicho país. Se trata de un contrato de 12 años de duración, que se formalizó en un primer momento con un contrato de 125 millones de dólares. El objetivo es sustituir los obuses autopropulsados M-109 empleados por las IDF (Israel Defence Forces) por un nuevo obús sobre chasis de ruedas basados en el concepto ATMOS (Autonomous Truck MOunted howitzer System) desarrollado inicialmente por Soltam Systems, ahora integrada en Elbit Systems.

Aunque no ha trascendido desde entonces mucha información sobre la configuración final del obús para las IDF, se trata de un obús autopropulsado sobre chasis 6x6 u 8x8 dotado con un cañón de 155 mm. y 52 calibres de longitud, dotado de gran movilidad y corto tiempo de respuesta, para poder realizar operaciones de tipo shoot and scout. Basado en el ATMOS 2000, estará dotado de cargador automático y ayudas al apuntamiento, para reducir el tiempo necesario para abrir fuego, estando integrado en las redes de Mando, Control, Comunicaciones e Información (C4I) existentes. Contará con sistemas de navegación inercial, calculador balístico avanzado así como sistemas de accionamiento hidráulico y eléctrico de última generación.

Tendrá un alto grado de automatización para poder reducir el personal necesario para su operación hasta el punto de que el sistema será capaz de elegir automáticamente el tipo de proyectil, de espoleta y emplear un cargador automático, además de un sistema de puntería automatizado.

Deberá ser compatible con las municiones estandarizadas OTAN y tendrá un alcance de 40 km. usando munición de culote rebajado de alcance extendido (ERFB-BB). Se trata de uno de los programas de adquisición más importante para las fuerzas terrestres de Israel en muchos años, estando actualmente en evaluación los prototipos desarrollados por Elbit Systems, adaptando el diseño de la compañía, que ya ha sido exportado en diferentes versiones, a las especificaciones de las IDF. Además de los obuses (cuyo número no ha sido confirmado) se entregará un simulador y apoyo logístico durante 20 años. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El ATMOS está disponible en chasis 6x6 y 8x8 (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.