A principios de este mes de agosto, el mayor general piloto Tahseen Al-Khafaji, jefe de la Célula de Medios de Seguridad, anunció durante una entrevista televisiva que la Aviación del Ejército iraquí ha firmado un contrato con Francia para adquirir una docena de dichos potentes medios, los helicópteros más grandes que fabrica Airbus Helicopters.
El contrato, que no ha sido confirmado por la multinacional europea, según la información del militar iraquí incluye 12 H225M Caracal de nueva construcción, además del apoyo logístico, formación de tripulaciones y mantenedores, stock de repuestos, etc.
Adicionalmente, según la misma fuente, a la empresa francesa también se le habrían encargado dos H225, la versión comercial de este modelo, con turbinas nuevas, lo que podría indicar que se utilizarían para transporte VIP, y no para combate, como los de la versión militar.
La actual flota de helicópteros del Ejército de Tierra de Irak es resultado de la reconstrucción de la Fuerza iniciada poco a poco, tras la invasión del país Estados Unidos en 2003, utilizando medios adquiridos a Estados Unidos, Rusia, aunque también a la multinacional europea, firma de la que emplea 24 del modelo de transporte y ataque ligero EC635 T2 y 6 antiguos Aérospatiale (actualmente Airbus Helicopters) SA342M Gazelle, que antes utilizó L’Armée de Terre (Ejército de Tierra) francés.
El H225M, anteriormente conocido como EC725 Caracal, es un helicóptero de transporte militar táctico de largo alcance desarrollado a partir del anterior Eurocopter AS532 Cougar, que se ha convertido en todo un éxito de ventas.
Estamos ante un potente bimotor, equipado con dos turbinas Makila 2A1, capaz de transportar hasta 28 efectivos sentados, junto con dos miembros de la tripulación y un mecánico de vuelo. Lo más normal es que el Ejército de Tierra de Irak los emplee para misiones de infiltración y exfiltración en favor de sus Fuerzas de Operaciones Especiales o Special Operations Force (SOF), dada la situación que vive el país con insurgencia a bajo nivel por parte de sunitas y terroristas supervivientes del desaparecido Estado Islámico. (Julio Maíz)