Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército israelí opera el sistema HattoriX

Una foto recientemente publicada por el medio israelí Yediot Aharonot ha servido para confirmar que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) están empleando el sistema de adquisición de objetivos HattoriX de la compañía Elbit Systems. El HattoriX, un sistema de adquisición de objetivos de funcionamiento pasivo, según analizamos en noviembre del año pasado, estaría siendo operado por unidades de Observación Avanzada (Forward Observer) de las IDF. Entonces se mencionaba que el sistema estaba en servicio en un “cliente no confirmado” que serían las IDF.

Desvelado públicamente a finales del año pasado, el HattoriX constituye una verdadera novedad en el área de sistemas portátil de adquisición de blancos para unidades tácticas. Se trata de un dispositivo portátil, diseñado para ser empleado por unidades a pie para la adquisición de blancos sensibles y del tipo Time Sensitive Target (TST), es decir, que se muestran durante escaso tiempo, lo que requiere la rápida validación del blanco y la designación precisa, sobre todo en un entorno de posibles daños colaterales. Es capaz de designar blancos del tipo Categoría 1 (CAT-1), es decir, que requieren un error de localización de pocos metros.

Las ventajas de este sistema parten de que emplea sensores electroópticos pasivos, no un láser para designar los blancos, con lo que su actuación es discreta, dada la difusión de sistemas de alerta láser a todos los niveles, lo que permite operar al observador con mayor seguridad. La otra ventaja es que se reduce el tiempo necesario para la validación del objetivo por parte de los escalones más altos de la estructura de Mando y Control al disponer el equipo de un ordenador con un software propietario que combina algoritmos de fotogrametría, realidad aumentada, enlace en tiempo real con la red de Mando y Control de tal forma que se realiza una fusión de datos automática de datos geográficos, bases de datos precargadas, datos visuales captados por los sensores desplegados e información suministrada por la red de Mando y Control.

El equipo incluye una brújula electrónica, el ordenador de misión, los sensores electroópticos, una pantalla táctil y un trípode ligero, siendo posible emplear un enlace inalámbrico para el empleo remoto de los sensores, permitiendo una mayor discreción del equipo.

El sistema está diseñado para unidades tácticas del tipo Observador Avanzado (Forward Observer o FA), Controladores Aéreos Avanzados (Forward Air Controller o FAC), Controladores Conjuntos de Ataque Terminal (Joint Terminal Attack Controller o JTAC), unidades de reconocimiento, unidades de inteligencia o unidades de operaciones especiales. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Observador Avanzado de las IDF empleando el HattoriX (Yedio Aharonot)

·El HattoriX en una imagen del fabricante (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.