Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Israel recibe los primeros vehículos blindados 8x8 Eitan

El primer lote de vehículos blindados de transporte de personal 8x8 Eitan producido en serie ha sido entregado al Ejército de Israel, en concreto a su Brigada Nahal. Con ellos reemplazarán a los veteranos medios de cadenas norteamericanos M-113.

El blindado de transporte de personal o Armored Personnel Carrier (APC) Eitan  es un vehículo “ligero”, según la prensa de Israel, aunque pesa entre 30 y 35 toneladas, lo mismo que el español 8x8 VCR Dragón, que combina tecnologías de los carros de combate Merkava y la versión de combate de infantería o Infantry Fighting Vehicle (IFV) de éste, el Namer.

En su desarrollo, por Merkava & Armored Vehicles Directorate, se tuvieron en cuenta, entre otras, las lecciones aprendidas de la guerra contra las posiciones de los terroristas de Hamas asentados en la franja de Gaza de 2014 (donde se perdió un M-113 y 7 de sus ocupantes). A medida que se reciban, irán reemplazando progresivamente a los  vehículos M-113 que quedan en servicio en el Ejército de Israel, que recibió más de 5.000 de Estados Unidos, entregas que comenzaron en la década de los setenta del pasado siglo, aunque, a diferencia de países como España, se han modernizado sustancialmente.

El blindado 8x8 Eitan brinda a las tropas un medio de transporte con mayor comodidad, velocidad y movilidad, puede alcanzar los 90 kilómetros por hora, así como, sobre todo, una mayor protección, del nivel 4 del estándar OTAN denominado STANAG 4569.

Los primeros vehículos blindados de transporte Eitan producidos en serie salieron recientemente de la línea de producción de la base militar Tel Hashomer y fueron entregados a la Brigada “Nahal”, en la Escuela del Cuerpo de Infantería y Comandantes de Escuadrón, que tiene sede en el sur de Israel. A esta misma Unidad se entregó el pasado 14 de junio un primer 8x8 de serie para pruebas adicionales y entrenamiento de conductores.

Los  vehículos han sido trasladados al norte de Israel para un simulacro de combate, encuadrados en una compañía de la Brigada “Nahal”, practicando su empleo en varios escenarios junto con las habilidades en su conducción, según comunicó el Ministerio de Defensa de Israel.

Cada APC Eitan requiere la producción de aproximadamente un millón de piezas, incluidas más de 20 toneladas de acero, 30 kilómetros de alambre de soldadura, seis kilómetros de cable de para su alimentación y comunicaciones y unos 70 litros de pintura.

El general Oren Giber, jefe de la Dirección de Vehículos Blindados del Ministerio de Defensa, dijo que el Eitan se integrará gradualmente en las diversas unidades de combate de la IDF (Fuerzas de Defensa de Israel). “Nos sentimos honrados e inmensamente orgullosos de activar la primera compañía equipada con Eitan en la Brigada “Nahal”. Cada Eitan entregado a la IDF reemplazará a los vehículos M-113 más antiguos, asegurando que nuestros soldados de combate estén equipados con sistemas de armas de última generación, altamente protegidos y capaces, ayudándolos a asegurar la victoria en el campo de batalla y garantizar su seguridad para volver a casa”, dijo. (Julio Maíz)

Fotografías: Los primeros  blindados 8x9 Eitan entregados al Ejército de Israel. (foto Ministerio de Defensa de Israel)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.