Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Israel digitaliza el campo de batalla con el Fire Weaver de Rafael

El Ministerio de Defensa de Israel ha anunciado la adquisición del sistema Fire Weaver de Rafael Advanced Defense Systems, con la previsión de que entre en servicio durante el año próximo. El conjunto está compuesto por: sistema de sensores y equipos, asociados a un software de procesado y destinado a maximizar el poder de fuego; optimizando así la eficacia de los disparos procedentes de diversos tipos de armamento. El sistema Fire Weaver pude ser utilizado tanto en el campo de batalla abierto como en escenarios urbanos; como resultado, maximiza de manera considerable el rendimiento operativo y reduce la duración de la batalla.

En realidad, el sistema Fire Weaver proporciona a las unidades un lenguaje táctico común basado en una estructura geo-pixelada independiente del GPS: mediante la información generada por todos los sensores y los sistemas de armas y municiones asociadas. Con ello se estructura y garantiza una conciencia situacional óptima, mejorando así la comprensión del campo de batalla, presentando las posiciones de las fuerzas propias, los objetivos a batir, o las demás ubicaciones sensibles y otros puntos de interés que son compartidos de forma inmediata y precisa, aumentando así la visión integral del sistema en base a la modelización 3D que utiliza la avanzada tecnología de visión por computadora de Rafael. Esto permite a las unidades de combate empeñadas sobre el terreno, percibir la ubicación precisa del enemigo desde cualquier ubicación, situación y  distancia; independientemente de su propia posición.

Además, el Fire Weaver utiliza los algoritmos avanzados de inteligencia artificial desarrollados por Rafael, con ellos se procesan los datos de la batalla, los analiza y prioriza la asignación de fuegos para combatir los objetivos asignados. De igual manera, el sistema calcula el tirador óptimo para batir cada objetivo, todo ello en función de los parámetros como son: la ubicación, línea de visión, la efectividad prevista, el estado real de las municiones, etc; mientras minimiza los daños colaterales y teniendo en cuenta las reglas de combate en tiempo real.

En el conjunto se incluye un terminal para la gestión de fuegos (Fire Management Terminal), destinado a proporcionar al jefe de operaciones el control total de todo el proceso, incluidos los casos de múltiples bucles de sensores o tiradores en paralelo. De otra parte, el Fire Weaver puede considerarse como un elemento complementario de los sistemas C4I; mientras que dichos sistemas C4I están diseñados para los mandos superiores a nivel de Cuartel General, este sistema proporciona a las fuerzas empeñadas información precisa del campo de batalla en tiempo real. La cual, se muestra directamente en los sistemas de miras, destinadas a la gestión de las armas y contribuyendo así a evitar errores; además cumple con los estándares de seguridad definidos en la normativa MIL-STD 882.

Según los líderes del proyecto del Ejército hebreo, el Fire Weaver en uno de los hitos principales en el esfuerzo de digitalización del campo de batalle de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). Este sistema innovador, aportará un “internet operativo” que permite la conectividad operativa entre las fuerzas conjuntas, a la vez que simplifica los procesos de integración entre las fuerzas navales, terrestres y aéreas. A su vez, se convierte en un importante multiplicador de fuerza integrando tecnologías de primer nivel. En línea con la visión de Rafael de conectar las capacidades, el Fire Weaver ayudará a las IDF en sus esfuerzos para prepararse frente a los desafíos del campo de batalla multidimensional.

El mes pasado, Rafael anunció que el Fire Weaver también había sido seleccionado como parte de un estudio realizado por la Oficina Federal Alemana de Equipamiento, Tecnología de Información y Uso de las Fuerzas Armadas Federales (BAAINBw). Este proyecto germano estaría destinado a la generación de un campo de batalla virtual, el denominado (ErzUntGlas) o creación del campo de batalla de cristal, pensado para apoyar las operaciones dinámicas. (Antonio Ros Pau)   

·Visión general de un escenario sobre el terreno con la aplicación del FireWeaver (Rafael Advanced Defense Systems)

·Imagen del terminal donde se muestran los ciclos en la gestión de fuegos (Rafael Advanced Defense Systems)

·Presentación de la información destinada a la gestión del disparo (Rafael Advanced Defense Systems)

(Rafael Advanced Defense Systems)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.