Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército australiano inicia la transición al 8x8 Boxer

Las últimas semanas han sido especialmente intensas en lo que a renovación del poder terrestre del Ejército de Australia se refiere. Los primeros ejemplares del novedoso blindado Boxer, un 8x8 bastante pesado y contundente, han comenzado a llegar al país desde la planta alemana en la que se producen.

Paralelamente a ese proceso han tenido lugar distintos acontecimientos que van a incidir en que la entrada en servicio prevista para el 2021 sea un éxito. Los Boxer se adquirieron en marzo de 2018 dentro de un amplísimo paquete que incluye los vehículos y el mantenimiento por treinta años, proceso que en su primera fase, la de entrega de los blindados, está prevista se complete en 2021. La compra de 211 ejemplares de los tipos A2 y A3, inscrita dentro del programa Land 400 Phase 2, se ha realizado para reemplazar a 257 ASLAV que ya estaban en servicio desde hace unas décadas, siendo curioso que han reemplazado un 8x8 con un sistema de idéntica configuración pero más capaz en lo que a movilidad y protección se refiere.

La presentación al Jefe del Estado Mayor del Ejército australiano tuvo lugar hace sólo unos días en las instalaciones del Green Bank Training Area en Queensland. Quienes protagonizaron el empleo de un pequeño número de Boxer, que demostraron su idoneidad para superar sin problemas pequeños cursos de agua o pendientes de un elevado gradiente, fueron los militares del 2nd/14th Light Horse Regiment.

Durante las últimas semanas, dentro del proceso de adaptación a lo que es la conducción y el uso del que allí designan como CRV (Combat Reconnaissance Vehicle), ha tenido lugar un intenso periodo formativo inicial de las tripulaciones que se encargarán a su vez de adiestrar a sus compañeros. El programa formativo, designado Boxer Driver Training Conversion Course, ha implicado numerosas teóricas y prácticas que se han desarrollado en los Gallipoli Barracks de Brisbane.

Complementariamente, y contando con el apoyo del fabricante que es Rheinmetall Defense Australia (RDA), han tenido lugar ejercicios de tiro con las estaciones de armas controladas a distancia, en su caso un montaje de ametralladora pesada del 12,70x99mm -también incluyen en su compra ejemplares con cañón de 30mm-. Las prácticas se han desarrollado en el Wide Bay Training Area de Queensland.

Con la llegada de los primeros lotes de los Boxer definitivos comenzará, ya el año que viene, la distribución entre aquellas unidades que contarán con su aportación para favorecer todo tipo de cometidos de combate y en especial aquellos en los que su movilidad táctica y estratégica, que es mucha, son una aportación esencial al despliegue de las tropas que viajan en su interior. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Australia ha sido invitado en fechas recientes a probar las cualidades de los Boxer adquiridos para sus unidades. (MD Australia)

La movilidad táctica y estratégica del 8x8 Boxer seleccionado por Australia es especialmente buena. Su protección óptima. (MD Australia)

El tren de rodaje en configuración 8x8 del Boxer le permite sortear sin problemas todo tipo de obstáculos y terrenos. (MD Australia)

El Boxer es un moderno blindado modular que ha sido seleccionado por media docena de países. (MD Australia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.