Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Egipto invertirá 2.300 millones de dólares en modernizar sus Apache a la versión AH-64E

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa estadounidense (DSCA por sus siglas en inglés) ha anunciado el visto bueno del Departamento de Estado para la venta del equipo necesario para modernizar 43 helicópteros Apache a la versión AH-64E por un importe estimado de 2.300 millones de dólares.

El anuncio de la DSCA incluye el listado de equipos solicitados por Egipto para modernizar sus Apaches. Este incluye 88 motores T700-GE-701D (86 remanufacturados y 2 de repuesto), 47 sistemas de adquisición y designación de objetivos modernizados AN/ASQ-170 y AN/AAR-11 de visión nocturna mejorados para el piloto (en conjunto denominados MTADS y PNVS respectivamente, 43 remanufacturados, 2 nuevos y 2 de repuesto), 45 sistemas de alerta de misiles AAR-57 (Common Missile Warning System o CMWS, 43 nuevos 2 de repuesto) y 92 sistemas de posicionamiento GPS y navegación inercial (86 nuevos y 6 de repuesto).

También se incluyen sensores de alerta laser AN/AVR-2B, transpondedores IFF AN/APX-119, altímetros radar AN/APN-209, equipos de búsqueda de señal radio AN/ARN-149, radios UHF/VHF, radios tácticas AN/ARC-201E, receptores de alerta radar APR-39, data links IDM-401, intensificadores de imagen EI2, lanzadores de misiles Hellfire M299, lanzadores de cohetes de 70 mm. con 19 alveolos, cañones automáticos M230 de 30 mm., cañones de repuesto para estos sistemas de armas, iniciadores MT06 y cartuchos actuadores JAU-59 (juntos forman un dispositivo explosivo de emergencia para abrir la cabina en caso de caída al agua). Además se incluyen formación, cascos, simuladores, generadores, transporte, repuestos y equipo asociado además de documentación técnica.

Como la DSCA recuerda en su anuncio, Egipto ha realizado operaciones contra el terrorismo en la Península del Sinaí, posible causa de amenaza para minar los acuerdos de seguridad con Israel. Egipto de hecho ha operado helicópteros Apache en esta región desde 2012, incluyendo el despliegue en la zona de los aparatos, siguiendo precisamente un acuerdo entre Egipto e Israel.

A mediados de los noventa Egipto adquirió 36 helicópteros AH-64A similares a los del Ejército de Tierra estadounidense salvo las radios. Boeing modernizó estos aparatos a la versión AH-64D salvo el radar Longbow, que tampoco se suministrará ahora, por restricciones estadounidenses. En 2009 se solicitó la compra vía DSCA de otros 12 aparatos de la versión D con radar Longbow y en noviembre de 2018 el Departamento de Estado aprobó la venta de diez de los más modernos AH-64E por 1.000 millones de dólares. Se trataría por tanto ahora de un programa de modernización de los primeros helicópteros para homogeneizar la flota, salvo por el radar de control de fuego Longbow de Northrop Grumman. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Helicópteros Apache estadounidenses (US Army)

El Apache con el radar de control de fuego Longbow (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.