Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Egipto habría adquirido un UAV Yabhon United 40 de factoría árabe

Durante la emisión en el canal de televisión DMC (controlado por la inteligencia militar egipcia) de una entrevista al comandante de las fuerzas de protección de fronteras egipcias apareció en pantalla una composición en la que se podía ver la inconfundible silueta del UAV Habhon United 40 que, según el medio de TV, se ha utilizado para monitorizar las fronteras y protegerlas de las redes de contrabando y la infiltración de grupos terroristas.

Egipto nunca ha admitido operar estos aviones de origen emiratí, aunque su nombre apareció en correos electrónicos publicados por el New York Times en 2015, que se hizo eco de un correo electrónico interno sobre las notas diplomáticas oficiales enviadas por Ethan A. Goldrich, segundo al frente  de la embajada de Estados Unidos en Abu Dhabi. El correo electrónico mencionaba que los funcionarios estadounidenses se habían estado quejando de que los emiratíes violaron los acuerdos internacionales de control de misiles al enviar aviones de reconocimiento no tripulados a Egipto, el UAV United-40, fabricado por la empresa Adcom Systems con sede en Abu Dhabi.

El correo electrónico decía que tal transferencia "conduciría a una revisión obligatoria de las sanciones bajo la ley de Estados Unidos, lo que podría llevar a la imposición de sanciones a las entidades de los EAU". Los estadounidenses también han advertido de posibles sanciones porque la misma empresa de los Emiratos Árabes Unidos vendía UAVs a otros países fuera de los acuerdos de control de misiles, "incluida Rusia", según un resumen en los correos electrónicos.

El avión también ha sido utilizado por los Emiratos Árabes Unidos en el conflicto en curso en Libia, donde los Emiratos Árabes Unidos están apoyando al señor de la guera Haftar, un general que está tratando de imponer su control por la fuerza en todo el territorio libio. Varios de estos UAVs fueron derribados por fuerzas gubernamentales reconocidas internacionalmente.

También se opera en Argelia, donde se fabrican localmente los drones Block 5, y se presentaron dos versiones diferentes: el Eljazair-54 que es una versión armada y tiene diez puntos fijos para 100 kilogramos cada uno y el Eljazair-55, que es una versión para vigilancia y reconocimiento.

En la Exposición Internacional de Defensa IDEX 2013 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, anunció las pruebas exitosas de los primeros vehículos aéreos no tripulados Yabhon United-40 fabricados localmente, que volaron con éxito en su espacio aéreo. Según Adcom Systems, pueden volar más de 100 horas y transportar 10 misiles Nimrod-1 aire-tierra, con un alcance de 60 km, y fabricado por esta misma empresa. El misil Nimrod-1 tiene varias versiones con pesos de 40, 150 y 300 kg.

El Yabhon United 40 toma su nombre del 40 aniversario de la creación de los Emiratos Árabes Unidos. Su fabricante, Adcom Systems, comenzó a operar en Abu Dhabi en 1988 y su producción ahora está atrayendo la atención de muchos países, entre ellos Rusia, cuyo Ministerio de Defensa anunció su adquisición en julio de 2013 y lo evaluó en 2014, habiendo entrado en servicio previsiblemente en 2016.

El aparato se ofrece para misiones como la evaluación directa de las capacidades del adversario, valoración de daños de combate, operaciones especiales, observación, asistencia humanitaria, vigilancia fronteriza y enlace de comunicaciones.

El primer aspecto que llama la atención es su diseño particular, con una configuración tándem de ala doble, con los motores situados en las alas delanteras, ligeramente elevadas respecto a las posteriores, así como su fuselaje curvado y su gran tamaño. Tiene una envergadura de 20 metros, una longitud de 11,13, una altura de 4,38 metros y un peso de 520 kg. en vacío que al despegue alcanza los 1.500 kg.

Destaca también por su planta propulsora hibrida formada por un motor un motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos refrigerado por líquido Rotax 914 UL que desarrolla 115 hp. asociado a un motor eléctrico de 80 hp. Con esta combinación alcanza los 220 km/h, tiene un techo de servicio de 7.000 metros y una autonomía estimada de 120 horas. (Mohmmed Halami, corresponsal de Grupo Edefa en el norte de África)

Fotografía: La imagen mostrada en la TV egipcia del UAV Yabhon United 40.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.