Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La versión argelina del Yabhon United 40 Block 5 de Emiratos Árabes

Distintos canales públicos de Argelia, que incluye tanto su televisión nacional como la página oficial de su Ministerio de Defensa, se hacían eco hace semanas de un novedoso sistema de armas  en servicio. De la información difundida, en la que se aprecia el sistema aéreo en cuestión, hemos podido saber que han recibido sistemas controlados a distancia de gran alcance y media altitud del tipo MALE (Medium Altitude Long Endurance) con los que podrían cubrir tanto misiones de vigilancia puntual y zonal como cometidos de ataque puntual a fuerzas o posiciones terrestres. Lo curioso de la cuestión es que las plataformas que vuelan en Argelia tienen un curioso origen, pues fueron diseñadas y fabricadas por la compañía Adcom Systems que tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos (UAE).

El material con el que cuentan incluiría al menos dos ejemplares -el número total no ha sido confirmado- que operan desde unas instalaciones no concretadas, aunque su obtención ha podido conocerse al presentarse en el Polígono Central del Aire de Hassi Bahbah. Los sistemas aéreos pesados, del tipo UAV (Unmmaned Aerial Vehicles), se corresponderían con el modelo Yahbon United 40 Block 50 que tiene un tamaño contundente. Del mismo, que ha sido presentado en muestras internacionales como el IDEX de Abu Dhabi o en eventos de material militar en Rusia -se comentó entonces sobre el interés que tenían los rusos en ellos-, se conoce que tiene una configuración de gran tamaño, pues su fuselaje mide algo más de once metros y su envergadura alar se aproxima a los veinte.

Pesan vacíos sobre media tonelada y preparados para el despegue pueden añadir una más a esa mas, lo que les permite, gracias a sus depósitos de novecientos litros de combustible, un alcance notable en lo que a tiempo de vuelo se refiere que algunos cifran en ciento veinte horas; su sistema impulsor es novedoso al combinar un turbopropulsor clásico con un sistema de turbina eléctrico de tipo híbrido.

Su capacidad de carga se puede aprovechar para instalar módulos con cámaras estabilizadas o sistemas radar de apertura sintética (SAR, Synthetic Aperture Radar) con los que realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Incluso, y de ahí la importancia que pueden tener para los argelinos, bajo sus alas se pueden situar, en nada menos que diez puntos de fijación, distintos tipos de sistemas de armas compactos con los que poder batir objetivos de forma precisa y limpia.

Paralelamente a la difusión de la información hemos conocido que el fabricante de UAE parece no tener hoy ya actividad, por lo cual podría tratarse de una transferencia de tecnología que haya permitido a Argelia fabricarlos localmente o que hayan sido montados en el país tras haber recibido las piezas de un tercero. Argelia, con esta incorporación, amplía, de forma notable y contundente, su potencial militar frente a hipotéticas amenazas interiores o externas. (Octavio Díez Cámara)

Argelia presentó el Yabhon United 40 Block 5  durante un ejercicio aéreo

(Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)

Organizado el pasado mes de diciembre bajo la supervisión del Teniente General Ahmed Gaïd Salah, fue el segundo ejercicio aéreo con UAVs llevado a cabo en el país en 2018 (el anterior tuvo lugar en octubre). Junto al United 40 Bloc 5, fabricado en Argelia y presentado en dos versiones (Eljazair-54, con diez puntos de suspensión de 100 kg cada uno, y Eljazair-55, una versión de vigilancia y reconocimiento) tomó parte el UAV chino  CH-4B.


Yabhon United 40, Características técnicas:

La distancia entre las alas de 20 metros

Longitud: 11.13 m

La altura es de 4.38 metros

El peso de la aeronave es vacío: 520 kg

La carga máxima de despegue es de 1500 kg

Cargas de peso: 1000 kg

- Potencia del motor híbrido:

• Motor principal: 115 CV

• Motor eléctrico: 80 HP

- Velocidad máxima de vuelo: 220 km / h

Tiempo de vuelo: 120 horas.

Altura del techo: 7000 m


Fotografía: El drone Yabhon United 40 Block 5 antes de despegar durante el ejercicio aéreo.

·Prueba de vuelo en 2016

·Estación de control en  drone Yabhon United 40.

·Teniente General Ahmed Gaïd Salah durante la inspección del Yabhon United 40 durante la exposición IDEX-2015 en los Emiratos Árabes Unidos

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.