Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un destructor de la Marina de Estados Unidos sigue al portaaviones chino “Liaoning”

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha publicado la foto de uno de sus destructores, el USS Mustin  (DDG-89), realizando el seguimiento al portaaviones chino “Liaoning”. La imagen, que se hizo pública el 11 de abril, aunque habría sido tomada el 4 de abril en el Mar de China Oriental, quiere enviar un claro mensaje a Beijing según múltiples analistas. Aunque estos seguimientos son muy habituales, no lo es que se hagan públicos por Estados Unidos y menos en una zona tan sensible para Washington como el área de Asia-Pacífico.

Durante este mes de abril están coincidiendo en aguas de la costa asiática del Pacífico dos grupos de portaviones, el citado de la Armada del Ejército de Liberación Popular (ELP)  de China, y el de la Marina de los Estados Unidos o US Navy, liderado por el del mismo tipo, aunque de propulsión nuclear, USS “Theodore Roosevelt” (CVN-71).

La foto a pie de este texto muestra al máximo responsable del DDG-89, el comandante Robert J Briggs, y a su adjunto, el comandante Richard D Slye, observando desde el exterior del puente de mando al “Liaoning”, que se encontraba a unos pocos miles de metros. El relajamiento de ambos mostraría la ausencia de tensión en el seguimiento de sus homólogos navales del ELP.

Zhou Chenming, investigador del think tank Yuan Wang, un instituto de ciencia y tecnología militar con sede en Pekín, asegura que la foto muestra como el buque de guerra estadounidense mantenía una “distancia muy segura” mientras seguía al “Liaoning”, lo cual es habitual en este tipo de operaciones navales, conocidas por su designación inglés de  shadow (sombra).  Según el organismo chino Iniciativa de Sondeo de la Situación Estratégica del Mar de China Meridional, con sede en Pekín,  la US Navy ha aumentado el despliegue de aviones y buques de guerra en los mares de China Oriental y Meridional y que el USS “Mustin” había sido enviado a aguas cercanas a la desembocadura del río  Yangtsé el 3 de abril, desde entonces  ha estado siguiendo al grupo “Liaoning” por los mares de China Oriental y Meridional.                                                                                                                

El citado grupo de portaaviones incluye también el “Nanchang”, el primero de los destructores tipo 055,  los más avanzados de escoltas de la Armada del ELP, otros dos destructores, una fragata y un buque de apoyo.  El Ministerio de Defensa japonés también habría enviado a su moderno destructor “Suzutsuki” (DD-117) y dos aviones de patrulla marítima para vigilar al grupo de ataque mientras pasaba entre Okinawa y la isla de Miyako el pasado domingo.

Mientras tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Austin Lloyd, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo filipino, Delfín Lorenzana, para reafirmar el compromiso compartido de su alianza después de que los buques chinos se concentraran en las cercanías del arrecife de Whitsun en disputa entre Manila y Pekín, según el Pentágono.  China ha descrito la presencia de su agrupación naval cerca de Whitsun como “normal y legítima” y ha dicho que sus funcionarios mantienen una estrecha comunicación con Filipinas. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El Comandante del USS “Mustin”, y su segundo, observan el portaviones “Liaoning”. (foto US Navy)

El portaaviones chino “Liaoning”, fotografiado desde el destructor norteamericano USS “Mustin”. (foto US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.