Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los desconocidos Centauros de Omán armados con un cañón de 120 mm

Desde Omán nos llegan curiosas imágenes de blindados 8x8 Centauro de la Guardia Real armados con un cañón de 120 mm en vez del estándar de 105 mm. que actualmente  arma a los de Italia, Jordania y el Ejército de Tierra español. En momentos en que la tendencia de varios países, entre ellos Italia, que tiene en marcha dotarse de Centauros con una torre armada con cañón de 120 mm, y España, que lo evalúa en el marco del Programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR), Omán ya parece haber dado ese paso con estos vehículos, fabricados en Italia por el Consorcio Iveco OTO Melara (ahora Leonardo).

Es muy raro encontrar fotos de este blindado omaní, que fue el primer Centauro equipado con una pieza de 120/45 mm, en primer lugar por el corto número construido, 9 ejemplares, pero sobre todo por la cerrada política informativa del Sultanato de Omán, que encargó un lote mínimo y a la carta, lo que sin duda conllevó un importante coste extra de desarrollo de la versión, equipada con las torres HitFact 1 especialmente diseñadas para alojar el referido cañón, que los hace rápidamente identificables de los que portan la pieza de 105 mm. Por entonces no existía tampoco la actual demanda de blindados 8x8, que pudiesen al menos hacer frente a los más modernos carros de combate o Main Tank Battle (MBT).

Además, el Centauro omaní ya venía equipado con placas de blindaje adicional para resistir impactos de munición perforante o Armor Piercing Composite Rigid (APCR), así mismo,  el mayor peso en combate, derivado de la nueva torre, y las altas temperaturas de la zona, se compensaron con una versión tropicalizada del fmotor Iveco V6  Modular Turbo-Charged Aftercooler (MTCA) de 478kw. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Tres de los blindados “Centauro” de Omán. (foto TV Omán vía Ciro Nappi)

Vehículo “Centauro” de  Omán. (foto TV Omán vía Ciro Nappi)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.