Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La defensa aérea de Libia derriba un UAV suministrado por Emiratos Árabes Unidos a las fuerzas de Hifter

El Gobierno de Unidad Nacional (GNA) de Libia, reconocido internacionalmente, anunció el jueves que había "derribado un avión no tripulado emiratí"  de las milicias de Khalifa Hifter.  Portavoces del GNA  explicaron en un comunicado de prensa que sus defensas antiaéreas pudieron derribar el UAV en el área de "Tamina" al este de Misrata (200 km al este de Trípoli), después de que éste bombardeara varios enclaves civiles de la ciudad. Un video publicado en las redes sociales muestra que el UAV fue derribado por un sistema de misiles de defensa aérea desconocido, el tiroteo tuvo lugar por la noche.

El UAV estaba equipado con ocho misiles guiados, según el comunicado de prensa. Esta es la tercera vez que las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional de Libia han logrado derribar un avión de este tipo, el primero de ellos el pasado 3 de agosto cerca de la región "Abu Qurain" (sur de Misrata). El 18 de agosto, un segundo avión no tripulado emiratí también recibió un disparo cerca del aeropuerto de Misrata.

Desde 2016, los Emiratos Árabes Unidos han estado desplegando y operando una gran cantidad de UAV de factoría china "Wing loong" y aviones de apoyo aéreo AT-802, que proporcionan cobertura aérea para el avance de las milicias de Khalifa Hifter hacia Trípoli, controlada por Gobierno Libio de Unidad Nacional (GNA).

Los Emiratos Árabes Unidos también están apoyando a la milicia del general Hifter con vehículos blindados fabricados en Jordania, incluidos Al-Wahsh 4x4, Mbombe 6x6 y Al Mared 8x8, así como helicópteros militares y de combate Mi-24.  Estas milicias han estado recibiendo sofisticados sistemas de defensa aérea "Pantsir" para proteger sus centros de mando y control, que se han convertido en un objetivo principal para las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional de Libia (GNA) debido a la presencia de oficiales del ejército de los Emiratos Árabes Unidos.

El ejército libio del GNA en Trípoli cuenta con sistemas de armas turcos, como vehículos blindados MRAP Kirbi-2, equipados con avanzadas estaciones de armas y sistemas de interferencia, así como UAVs tácticos Bayraktar TB-2, que han jugado un papel muy importante en las operaciones aéreas. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el norte deÁfrica)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.