¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 26 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Corea del Sur podría adquirir dos Airbus A330 MRTT más

Uno de los A330 MRTT de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. (foto Julio Maíz)

El Comité de Promoción de Proyectos de Defensa de Corea del Sur ha autorizado la compra de dos aviones cisternas adicionales que, lo más posible, es que sean Airbus Defence and Space A330 MRTT.

 

La operación, que fue anunciada por el gobierno de Corea del Sur el pasado 29 de diciembre, tendrá un coste de 900 millones de euros, estando previsto que los dos aviones cisternas sean entregados entre 2024 y 2029.

 

La Fuerza Aérea de Corea del Sur o Republic of Korea Air Force (RoKAF) ya está utilizando cuatro de estos aviones de reabastecimiento y transporte estratégico  o Multi-Role Tanker Transport (MRTT), basado en el avión comercial Airbus A330-200. Así, sería el modelo mejor posicionado para obtener un nuevo pedido, especialmente desde que la multinacional europea ofreció al fabricante Korea Aerospace Industries (KAI) una "estrategia de ganar-ganar" en noviembre, brindando apoyo para exportar sus aviones militares a Europa, incluidos los aviones de ataque ligero TA-50 y el de combate KF-21 Boramae, que recientemente comenzaron las pruebas de vuelo.

 

Tras la entrega del primer avión, en noviembre de 2018, el entonces ministro de Defensa de Corea del Sur, Jeong Kyeong-doo, explicó que el A330 MRTT "reforzaría las capacidades de intervención de la Fuerza Aérea de Corea del Sur para responder mejor a los cambios situación de seguridad en la Península de Corea”.

 

Paralelamente, la flota de aviones de combate se ha ido renovando con modernos modelos, constando actualmente de más de 400 aviones, incluidos 167 F-16, 59 F-15K, 40 F-35A y 60 T-50 Golden Eagles, que solo cuentan para recibir combustible en vuelo con los 4 A330 MRTT encargados en 2015 por unos 1.200 millones de euros.

 

La amenaza de Corea del Norte

 

Corea del Sur está cada vez más amenazada por el vecino régimen comunista de Pyongyang, con continuas pruebas de misiles, incluidos los balísticos intercontinentales, a lo que se suma la cada vez mayor actividad de las Fuerzas Aéreas de Corea del Norte, cerca de la zona desmilitarizada o Korean Demilitarized Zone (DMZ). Además, se sospecha que Corea del Norte está preparando su séptima prueba nuclear.

 

Ante este escenario, Corea del Sur ha desarrollado una estrategia militar basada en tres pilares: la "Kill Chain", que combina inteligencia con medios de ataque para atacar de forma preventiva los sitios de lanzamiento de misiles norcoreanos (que son principalmente móviles), un escudo antimisiles denominado Korea Air and Missile Defense System (KAMD) y capacidades para llevar a cabo, si es necesario, ataques de represalia masivos o Korea Massive Punishment end Retaliation (KMPR).

 

Para implementar esta estrategia, es clave fortalecer la Fuerza Aérea de Corea del Norte, que tendría un papel fundamental en la estrategia “Kill Chain”, con más cazabombarderos F-35A, de los que se han ordenado 20 más. Esto presupone recursos adicionales de reabastecimiento de combustible en vuelo.

 

Sin embargo, la elección a favor del A330 MRTT no es totalmente segura... ya que la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa o Defense Acquisition Program Administration (DAPA), anunció que también podría considerar la compra del KC-46A Pegasus de la norteamericana Boeing, aunque parece muy poco probable que se adquieran dos sistemas para el mismo rol. (Julio Maíz Sanz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.