¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 5 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Corea cierra la compra de 20 cazas F-35 en plena carrera armamentística en la región del Indo-Pacífico

Uno de los F-35A de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. (foto Lockheed Martin)

La administración de adquisición de los programas de defensa (Defense Acquisition Program Administration, DAPA) de Corea del Sur acaba de firmar la compra de 20 aviones de combate F-35A con la multinacional norteamericana Lockheed Martin.

 

Rara es la semana en que no surge noticias de nuevas adquisiciones de material de defensa, o modernización de sistemas ya operativos, por parte de los países del área de Indo-Pacifico, intentando seguir el astronómico gasto en defensa del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China.

 

Japón y Corea del Sur siguen confiando en el apoyo de los Estados Unidos, para los que desde hace décadas la región del Indo-Pacífico era de facto prioritaria, desde la época de la Administración Obama lo es oficialmente. Otros aliados más otros más lejanos a China, como Australia y Singapur, se dotan del más moderno material norteamericano, siendo el portaestandarte común el avión de combate de 5ª generación F-35.

Fue el pasado 13 de septiembre cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos autorizaba la posible venta al gobierno de Seúl de 25 aviones de combate F-35A, 26 motores Pratt & Whitney F135-PW-100 y un amplio elenco de equipos relacionados por un importe estimado de 5.060 millones de dólares (4.558 millones de euros).

La Fuerza Aérea de Corea del Sur cuenta actualmente con 39 aviones de combate F-35A. (foto ROKAF)

Según el medio coreano Yonhap News Agency, estamos ante una compra menor de la autorizada por Washington, reduciéndola, al menos de momento, a 20 unidades. Aunque las autorizaciones de Estados Unidos de ventas de material son bastante flexibles, lo que no descarta que Corea del Sur pudiera encargar los otros 5 aparatos en el futuro sin necesidad de otra autorización. Dada la multitud de encargos que tiene Lockheed Martin de estos aviones de combate, su planta fabricante, en Fort Worth (Texas), no lo empezará a entregar hasta 2027.

Actualmente, la Fuerza Aérea de Corea del Sur alinea 39 aviones de combate F-35A, la versión de aterrizaje/despegue convencional, del total de 40 que encargó la pasada década y que recibió entre 2019 y 2022. Esa flota sufrió la pérdida de un aparato tras chocar con un ave de gran tamaño, los temidos bird strikes, que le provocó daños más que importantes, su coste estimado de reparación, de 100 millones de dólares, supera el valor de adquisición unitario, por lo que se decidió darlo de baja. Este avión dañado estaría sirviendo de fuente de repuestos, incluido el también costoso motor F135-PW-100.

La capacidad furtiva o stealth que proporcionan los F-35A es fundamental para la nueva estrategia de defensa de Corea del Sur, que busca contar con capacidad para realizar un hipotético ataque preventivo contra su vecino del Norte en caso de guerra inminente. A esta posibilidad de ataque contra objetivos al otro lado del paralelo 38, se sumaría la de los misiles de corto alcance de alta precisión del programa Korea Tactical Surface-to-surface Missile (KTSSM).  (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.