Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Confirmada la venta a Egipto de más misiles antiaéreos y fragatas alemanas

Los medios de comunicación alemanes se han hecho eco de una carta dirigida el pasado 7 de diciembre por el anterior ministro de Economía alemán Peter Altmaier a la presidenta del Parlamento alemán, Bärbel Bas en la que, días antes del cambio de gobierno, confirmaba la aprobación de tres exportaciones de armamento, dos de ellas con destino a Egipto.

Los tres acuerdos fueron aprobados por el Gobierno de Angela Merkel antes de la llegada del nuevo canciller, exportaciones que recibieron la aprobación del Consejo Federal de Seguridad, un organismo que incluye al canciller y siete ministros, incluyendo el de Finanzas, que otorgaba entonces Olaf Scholz, nuevo canciller alemán.

En concreto se aprobó la exportación de tres fragatas Meko A-200 de Thyssen Krupp Marine Systems (TKMS) a Egipto, país que recibirá 16 sistemas de defensa aérea Iris-T SLS/SLX fabricados por Diehl Defence. La tercera autorización era de un submarino Tipo 218 SG a Singapur, también fabricado por TKMS.

El suministro de las tres fragatas ya fue analizado en septiembre del año pasado, una operación aprobada inicialmente en 2019 y valorada en 2.300 millones de euros. El caso de los sistemas de defensa antiaérea basados en los misiles Iris-T también fue adelantado en junio del año pasado, sin embargo no ha trascendido el importe ni detalles del acuerdo por lo que nos detendremos en ello.

Un sistema de defensa con varios misiles

La carta se refiere a “16 sistemas Iris-T SLS/SLX” por lo que si tenemos en cuenta que una batería de este sistema de defensa antiaérea está formada por varios lanzadores, un radar de vigilancia y adquisición de objetivos, un centro de dirección de fuego y un vehículo municionador, el acuerdo puede tener una importante cuantía.

El Iris-T para defensa aérea recibe múltiples denominaciones como SL (Surface Launched) o SLM (por Surface Launched Missile), refiriéndose en cualquier caso a una aplicación de lanzamiento terrestre del misil aire-aire de corto alcance Iris-T desarrollado por Diehl Defence como reemplazo del Sidewinder, al punto de que se garantiza la integración en cualquier avión que usara el misil estadounidense.

Dotado de un sistema de guiado de imágenes infrarrojas (IIR), motor de combustible sólido y empuje vectorial, tiene un alcance de 40 km. y un techo de servicio de 20.000 pies. Puede recibir guiado de medio curso a través de un data-link que actualiza la navegación basada en un sistema GPS e inercial. Está diseñado para abatir todo tipo de amenazas aéreas salvo misiles balísticos, ofreciéndose habitualmente como un sistema de defensa por debajo del MEADS en servicio en Alemania basado en el Patriot PAC-3 MSE. Puede montare en vehículos de ruedas o cadenas habitualmente con cuatro misiles de empleo inmediato por vehículo.

Sin embargo, aunque la información al respecto es confusa, habría hasta tres variantes del Iris-T para defensa antiaérea y otras tantas denominaciones. En primer lugar estaría el Iris-T SLM (por Surface Launched Medium o Alcance Medio) que sería el modelo encargado por Egipto en 2019 y que habrían comenzado a llegar este año, montados en camiones Rheinmetall MAN 8x8.

Habría otras dos versiones denominadas Iris-T SLX (por Surface Launched Long range o de Largo Alcance) e Iris-T SLS (por Surface Launched Short o de Corto Alcance). Las ventas aprobadas por el Gobierno alemán ahora se referirían a 10 sistemas SLX y 6 sistemas SLS según la carta de la que informamos al comienzo. La versión de mayor alcance del Iris-T emplearían guiado radar y tendrían alcances de hasta 80 km. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Esta imagen de los Ground Based Air Defence incluiría de izquierda a derecha el Iris-T SLS, el Iris-T SLM, un centro de mando y un radar multimodo (Diehl Defence)

El misil Iris-T SL. Se aprecian las características distintas frente al misil original. Sería empleado en la versión SLM (Diehl Defence)

El Iris-T original sería empleado en la versión de corto alcance SLS (Diehl Defence)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.