Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada egipcia dotará de misiles VL MICA a sus nuevas fragatas MEKO-A200

Egipto será el primer cliente extranjero en adquirir la última generación de misiles de defensa aérea VL-MICA NG (Vertical Launched MICA Next Generation) que será instalado en las nuevas fragatas MEKO-A200. El diario francés La Tribune anunció este miércoles que la multinacional europea de misiles MBDA ha ganado un contrato para el suministro de estos sistemas para las fragatas MEKO-A200 que la Fuerza Naval de Egipto ha contratado con la empresa alemana ThyssenKrupp TKMS.

"Con misiles de defensa aérea de corto y medio alcance de última generación, en detrimento de la empresa sudafricana Denel, que no logró obtener las garantías bancarias necesarias para ejecutar el contrato con la parte egipcia, estimado en más de 300 millones de euros. Se sugieren otras razones, incluida la corrupción, como la falta de apoyo gubernamental para la empresa y la migración de muchas mentes e ingenieros innovadores que trabajan para ella al extranjero.

Tras la cancelación del contrato con Denel, MBDA aprovechó la oportunidad con una oferta basada en su última generación de misiles aire-aire / superficie-aire MICA conocidos como MICA NG o MICA Next Generation. El primer pago de la parte egipcia por la instalación del equipo de lanzamiento de misiles a bordo de las fragatas tuvo lugar a fines de julio pasado y el segundo pago en efectivo por los misiles en sí son todavía no se ha producido. Cabe señalar que la construcción de la primera fragata está casi terminada.

La nueva generación de misiles superficie-aire MICA NG y VL-MICA NG están equipados con el nuevo motor cohete de doble pulso que permite velocidades de hasta Mach 4 (4.880 km/h.) y aumenta el alcance hasta 40 km. en lugar de 20 km para la versión de defensa aérea, que beneficiará a las fragatas egipcias MEKO-A200, mientras que la versión de combate aéreo que se integrará en el Rafale en los próximos años debería tener un alcance de 100 km o más. Se cifra el alcance en 80 km. para la versión MICA-EM guiada por radar activo y también de 80 km. o más en lugar de 60 km para la versión de guiado infrarrojo MICA-IR. El sistema VL-MICA montado en las corbetas egipcias clase Gowind-2500 tiene un alcance de 20 km.

Esta generación también incluye sensores térmicos y de radar avanzados, ya que el MICA-IR recibirá un sensor "Matrix Array" (una red de sensores en lugar de un solo sensor como es el caso de la generación actual) para aumentar la precisión y sensibilidad al calor, mientras que la versión de guiado por radar MICA-EM recibirá un radar con una matriz activa escaneada electrónicamente (AESA) para maximizar la capacidad de captar objetivos y resistir a las contramedidas y el ruido electrónico.

Esto, y la nueva generación de misiles MICA en la versión de combate aéreo, aumentan las posibilidades de que Egipto contrate un lote adicional de cazas Rafale y les abra nuevos horizontes con la Fuerza Aérea Egipcia, ya que se caracterizan por una concepción puramente francesa que no contiene ningún componente americano como es el caso de los modelos actuales. Esto evita que la parte estadounidense utilice el ITAR o "Reglamento de tráfico internacional de armas", que controla la exportación de tecnología militar estadounidense al exterior de acuerdo con los intereses estadounidenses, y que Washington ha usado como obstáculo para el suministro de misiles SCALP-EG a Egipto. El fabricante francés está trabajando para resolver la situación fabricando un componente doméstico alternativo a su homólogo estadounidense, y posiblemente también misiles aire-aire Meteor con un alcance de más de 100 km. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)

Fotografía: VL MICA naval (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.