Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Egipto prefiere helicópteros italianos AW149 y AW189

Según el Informe Anual de Ventas Militares en 2019 presentado al Parlamento italiano por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Leonardo vendió a Egipto 24 helicópteros AW149 y 8 helicópteros de transporte AW189, por un valor de 871 millones de euros.

Los helicópteros son parte de los acuerdos militares más importantes entre este país  y el gobierno italiano, que se está preparando para aprobar un enorme paquete de sistemas que incluirá, así mismo, dos fragatas Bergamini, por 1.200 millones de euros. Estos navíos

multimisión, con capacidad reforzada de defensa aérea, se suman a otras 4 fragatas que se construirán especialmente para Egipto, 20 patrulleras con transferencia de tecnología para el arsenal marino egipcio construidas localmente, 24 cazas Eurofighter Typhoon, 24 aviones de entrenamiento avanzado M-346 y un satélite SAR para reconocimiento e imágenes de radar.

Los helicópteros AW149  para Egipto, con solo 8 plazas, realizarán tareas militares especializadas como búsqueda y rescate y posicionamiento de fuerzas especiales, mientras los AW189 tendrán 19 plazas, pues se destinarán fundamentalmente al transporte de  autoridades.

Entre los equipos incluidos en el informe anual sobre ventas militares presentado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, el acuerdo sobre helicópteros para Egipto incluye: armas automáticas (ametralladoras), torpedos, misiles y proyectiles, sistemas de control y guía de incendios, equipos de entrenamiento y servicios de apoyo. Así, los AW149 estarán armados con misiles y torpedos y podrán llevar a cabo varias misiones, como guerra antisubmarina,  operaciones de fuerzas especiales o rescate de combate, entre otras. Podrán operar a bordo de los buques Mistral de la Armada egipcia.

A pesar de las numerosas dificultades financieras y obstáculos que enfrenta el gobierno egipcio, los programas de armas no se han visto afectados en absoluto y Egipto continúa finalizando este acuerdo con Italia de alrededor de $ 10 mil millones, además de otros acuerdos simultáneos con Alemania para el sistema de defensa aérea de mediano alcance IRIS-T SLM, y con Rusia, el último de los cuales por el Su-35.

Las compra-ventas militares entre Egipto e Italia se enmarcan además en un deseo bilateral de establecer relaciones sólidas, así como mantener un diálogo político sobre muchas cuestiones estratégicas en la región del Mediterráneo oriental, las más importante  relativas al gas mediterráneo y al dossier libio. (Mohammed Halimi)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.