Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Comienzan las pruebas de mar de los nuevos patrulleros PPB de Austal

El astillero australiano Austal ha anunciado el comienzo de las pruebas de mar del primero de los patrulleros del programa Pacific Patrol Boat Replacement (PPB-R) denominados también clase Guardian. Este hito ha sido anunciado coincidiendo con los treinta años de la compañía, período durante el que Austal ha diseñado y construido más de 300 buques entre productos civiles y militares para más de 100 operadores en 54 países.

El programa PPB-R contempla la construcción de 19 de estos buques y su apoyo logístico por un importe de 305 millones de dólares australianos (195 millones de euros al cambio). El contrato, que le fue concedido a Austal en Mayo de 2016 se incrementó en abril de este año con el encargo de otros dos buques valorados en 29,7 millones de dólares australianos (19 millones de euros), completándose en febrero del año pasado la Revisión Crítica del Diseño (Detailed Design Review o DDR).

El Programa

Estos buques serán operados por doce países del Océano Pacífico en el marco del programa SEA3036 que busca incrementar la seguridad marítima en la región, estando previsto que las entregas comiencen este mismo año y se prolonguen hasta 2023. Los buques serán donados a estos países para que puedan realizar misiones de vigilancia de la Zona de Exclusividad Económica, la actividad pesquera o el contrabando.

Entre las características de los buques están la construcción del casco de acero, la aplicación de estándares comerciales y un coste de operación bajo. Tendrán una manga de 40 metros, una velocidad superior a los 20 nudos, una autonomía de 2.500 millas náuticas, una tripulación de 19 miembros y capacidad para operar durante veinte días. Austal se encargará también del sostenimiento de estos buques en sus instalaciones de Cairns, Queensland.

Los actuales buques de la clase Pacific Patrol Boats fueron construidos a mediados de los ochenta por Australian Shipbuilding Industries (ASI), luego Tenix Defence y actualmente BAE Systems Australia, empresa que presentó su propuesta para este programa, como también hizo Navantia.

El Programa de Seguridad Marítima en el Pacífico, denominado también Proyecto SEA3036 incluye además de los buques, programas de formación, mantenimiento y apoyo operativo a los socios de Australia que toman parte. Este programa es uno de los reflejos del compromiso del gobierno australiano con la seguridad en la región del Pacífico, concretamente la pieza principal en la seguridad del Pacífico Sur según el Ministerio de Defensa. Con programas como este Australia busca obtener la estabilidad en la región ayudando a países vecinos que sin embargo son poco más que islas aisladas con poca población y economías limitadas.

Los 22 buques actuales de la clase Pacific Patrol Boat se aproximan al final de su vida útil y por ello se requieren nuevos buques para los países de las islas del Pacífico con los que puedan tomar parte activa en las misiones de seguridad en sus respectivas Zonas de Exclusividad Económica.

Estos buques han sido ofrecidos ya a los países que forman parte del acuerdo de colaboración como son Papúa Nueva Guinea, Fiji, Tonga, Islas Salomón, Tuvalu, Kiribati, Samoa, Vanuatu, Estados Federados de Micronesia, Palau, República de las Islas Marshall, Islas Cook y por primera vez Timor Oriental. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El primero de los PPB-R, clase Guardian (Austal)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.