¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cientos de miles de millones y una nueva estrategia potenciarán la Defensa de Australia

Los buques LHD de Navantia dan a los australianos una inusitada capacidad expedicionaria para apoyar a sus intereses defensivos. (MD Australia)

La situación internacional ha llevado a Australia, que sufre distintas tensiones geopolíticas en la zona de interés y aguas adyacentes, a confeccionar y hacer pública una Revisión Estratégica de la Defensa (DSR, Defence Strategic Review) que apuesta por numerosos cambios estratégicos y tácticos y una gran inversión.

La lectura de las 112 páginas de un documento que se hizo público hace sólo unos días nos da distintas claves sobre las actuaciones en las que se va a embarcar el Gobierno de Australia para apostar por unas Fuerzas Armadas mucho más fuertes desde el punto de vista militar y mejor adaptadas a lo que pueden ser los conflictos de las futuras décadas. En su objetivo incluso se ha hablado de que buscarían obtener hasta bombarderos furtivos B-21 “Raider”, extremo este último que, a día de hoy, parece descartado pero que podría volver a activarse en un futuro más o menos cercano.

Australia está en proceso de renovar sus flotas de helicópteros que, pese a ser recientes, no han cubierto los objetivos pretendidos. (MD Australia)

Lo que sí está claro que el Gobierno de Australia, dentro de sus primeros cien días en el mandato, está apostado por una agenda ambiciosa que, desde fuentes oficiales, postulan como necesaria para reformar las estructuras y capacidades de la Defensa con el documento DSR recientemente conocido.

Obviando algunos detalles más específicos, de los que ya les informaremos, las líneas generales de la DSR de 2024 incluyen seis áreas donde trabajar de inmediato para incidir en la transformación de las capacidades y de los ejércitos australianos pretendida.

Rápida actuación

Se ha decidido por apostar por un concepto mucho más potente y capaz que el actual y por invertir unas cifras que suponen varios cientos de miles de millones de dólares australianos en compras que Australia va a materializar esta década para obtener equipos que también llegarán en la próxima.

Este último sería el caso de la decisión acerca de obtener submarinos de propulsión nuclear enmarcados en el acuerdo trinacional AUKUS -parece que Francia también se sumará al mismo- y que va a permitir primero la obtención de navíos estadounidenses del tipo “Virginia” y más adelante trabajar conjuntamente con Gran Bretaña en una nave aún más avanzada y capaz que llegaría dentro de aproximadamente dos décadas.

Las capacidades aéreas incluyen los E-7 “Wedgetail” que tienen capacidad para gestionar la batalla aéreas del futuro. (MD Australia)

Paralelamente, dentro de la DSR, se van a impulsar las capacidades de ataque a muy largo radio de acción con las que frenar, como es el caso del submarino mencionado, el expansionismo Chino y las tensiones generadas por Corea del Norte. Apostarán por más y más capaces misiles que van a ser cientos del tipo “Tomahawk” y de otros modelos distintos, y por incidir en la obtención de lanzacohetes como los HIMARS que pueden disparar misiles ACTAMS de los que se estima tienen un alcance superior a los 300 km.

Se van a hacer inversiones en las Fuerzas Armadas de Australia para mejorar la capacidad de operar desde las bases del norte del país, se incidirá en mejorar las plantillas y ofrecer nuevos incentivos de retención a los militares para que permanezcan más tiempo dando cobertura a la Defensa, y se optará por conseguir tecnologías disruptivas en las que la Industria de Defensa de Australia, como ya marca la DSR, será determinante. Complementariamente, se va a apostar por incidir en mejores lazos diplomáticos con distintos países del área Indo-Pacífica. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.