Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China quiere un portaviones de propulsión nuclear

El principal astillero militar chino como es China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) publicaba en su web el martes de la pasada semana una relación de proyectos en los que estaba trabajando para la Marina de China (People's Liberation Army Navy o PLAN), entre los que se incluía la construcción de un portaviones de propulsión nuclear, buque que estaría listo en 2025.

De dicha noticia se hizo eco rápidamente el diario oficial Global Times que informó de dicho programa, presumiendo de este en el marco de las ambiciones navales de China en su área de influencia. Dado el eco de la noticia no extraña que el miércoles hubiera desaparecido toda referencia al programa en la página web de CSIC.

La experiencia con portaviones de China es limitada, ya que opera en la actualidad un único portaviones como es el Liaoning, un portaviones construido en los noventa en Ucrania, que fue adquirido en 1998 sin acabar y que fue completado y adaptado en China precisamente por CSIC hasta su entrada en servicio en 2012. Sin embargo en abril del año pasado comenzó en Dalian (el mismo astillero donde se completó el Liaoning) la construcción de un primer portaviones diseñado en China, basado en la experiencia con el Liaoning que no entrará en servicio antes de 2020 y otro más ha comenzado también a construirse en Shanghai, empleando tecnología y equipos de la propia compañía. Ambos buques tendrán propulsión convencional.

Sin embargo la voluntad china es desplegar una potente Marina de Guerra con la que asegurar su presencia en sus zonas de influencia como son el Mar de la China Meridional, donde mantiene litigios por la titularidad de varias islas y atolones o hacer frente a la presencia en la región de la Marina Estadounidense.

Un portaviones de propulsión nuclear permitiría misiones más largas, operar con más aeronaves o portar más combustible y armamento, por lo que las misiones podrían extenderse hasta el Pacífico Oriental o el Índico. La industria naval china y concretamente CSIC ya tienen experiencia en sistemas de propulsión nuclear que han sido instalados en submarinos en el pasado. CSIC espera incorporar también a estos nuevos portaviones catapultas de gran potencia que permitan operar con aviones de mayor tamaño y más cargados, incluyendo aeronaves de alerta aérea aerotransportada (AWACS), que dotarían de verdadera capacidad a las unidades embarcadas de estos buques.

Se da la circunstancia de que con pocos días de diferencia después de que se tuviera conocimiento de este programa, la Marina Estadounidense ha informado de la llegada de uno de sus portaviones, el USS Carl Vinson (CVN 70) a Vietnam. Aunque la noticia es que por primera vez un buque de este tipo recala en Vietnam desde 1975, no cabe duda que la presencia de este buque en un área tan próxima a China constituye un poderoso mensaje y una “dosis de realidad” frente a las aspiraciones navales chinas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El único portaviones de que dispone China, el Liaoning (South China Morning Post)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.