Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cazas F-16 marroquíes vuelan junto a dos B-52H Stratofortress estadounidenses

Cazas F-16 marroquíes han volado este lunes, 7 de septiembre, junto a dos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en el marco de una misión de la Bomber Task Force (Fuerza Táctica de Bombarderos o BTF) Europe, según detalla un comunicado del Comando de África de los Estados Unidos, (African Command, AFRICOM).

La primera misión contó con la participación de cuatro F-16 marroquíes. Durante las maniobras, los B-52 se ejercitaron en operaciones de interdicción marítima con el USS Roosevelt, que simuló ser un buque hostil en el sur del Mediterráneo. El destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Roosevelt (DDG 80) llegó a su nuevo puerto base, la Base Naval de Rota, España, el pasado mes de mayo relevando al USS Carney.

Los B-52 de la USAF que volaron junto a los F-16 de Marruecos, pertenecen a la Quinta Ala de Bombarderos, con sede en Minot, Dakota del Norte, desde donde cruzaron el Atlántico para llevar a cabo la misión en Europa. En lo que constituyó un verdadero  hito organizativo, seis bombarderos B-52 Stratofortress de la BTF sobrevolarán los 30 países de la OTAN en un único día, el pasado 28 de agosto. Esta misión , bautizada como Allied Sky, buscó mejorar la interoperabilidad entre todas las tripulaciones aéreas participantes. Dos de estos aparatos volarían desde la RAF Fairford, en  Reino Unido, para ejercitarse con los cazas de la Fuerza Aérea de Marruecos.

"La realización de estas misiones junto con nuestros socios africanos demuestra el alcance estratégico de nuestra fuerza conjunta y nuestro compromiso colectivo en África", destacó el general de división Joel Tyler, director de operaciones del Comando de Estados Unidos para África. "La seguridad y la estabilidad del continente africano siguen siendo un interés vital de Estados Unidos".

Las Fuerzas Armadas de los EE. UU. llevan a cabo regularmente misiones de cooperación en seguridad en este escenario. "Estos esfuerzos demuestran  nuestro compromiso para garantizar la libertad de navegación en el Mediterráneo”, dijo Tyler. Con 65 años de trayectoria, y sometidos a diversas actualizaciones, los B-52 son los mayores aviones de combate de la USAF. (Mohammed Halimi)

Fotografía: B-52 de la USAF volando junto a  F-16 de la Fuerza Aérea de Marruecos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.