Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un cazabombardero africano en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Si es muy poco habitual ver un avión de combate en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, más lo es sí es un Alpha Jet A de la Fuerza Aérea de Nigeria. El aparato, matriculado NAF476 y que llegaba la tarde del pasado martes, aterrizaba en el aeropuerto madrileño procedente de la ciudad británica de Manchester, donde presumiblemente se le habría sometido a un proceso de mantenimiento. Tras aterrizar en la instalación madrileña, la aeronave fue estacionada en la zona de carga, donde fue repostada, antes de reiniciar su viaje camino de Nigeria, a donde llegó finalmente tras realizar una escala en el aeropuerto marroquí de Agadir.

Estamos ante uno de los cuatro aparatos adicionales de ataque ligero Dassault/Dornier Alpha Jet A adquiridos por la Fuerza Aérea de Nigeria o NAF (Nigerian Air Force) en 2014. La operación se cerró con la compañía privada estadounidense Air USA Inc., que opera una de las mayores flotas de aviones de combate en manos de un operador civil, así, además de los Alpha Jet, cuenta con BAE Systems Hawk, Aero L-39 Albatros y L-59 Super Albatros, e incluso cazabombarderos de la talla de los MiG-29.

Estos aviones ligeros, de bajos costes operativos, son fundamentales en la dura lucha que libra desde hace años el Gobierno de Nigeria contra el grupo terrorista islámico Boko Haram, conformando  junto a los cazabombarderos Chengdu J-7 (versión china del MiG-21) la capacidad de combate de ala fija de la NAF.

No es la primera vez que pasa por España uno de estos Alpha Jet A, el 3 de junio de 2016, el matriculado NAF478 realizó una escala en el aeropuerto de Son San Juan (Palma de Mallorca) en el curso de su vuelo de entrega, desde Estados Unidos, como informó defensa.com.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Alpha Jet NAF476 estacionado en la plataforma de aeropuerto Madrid-Barajas. (foto: Julio Maíz/defensa.com)

·EL Alpha Jet NAF476 en fase de aterrizaje final en el aeropuerto Madrid-Barajas. (foto: Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.