¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Casi 50 años después de acabada la guerra, Vietnam se podría equipar con aviones de combate de Estados Unidos

De llegar los F-16C/D “Viper” la Fuerza Aérea Popular de Vietnam daría un espectacular salto tecnológico. (foto Lockheed Martin)

Tras casi 50 años del final de la guerra de Vietnam, una de las más feroces que ha librado Estados Unidos en el siglo XX, la nación asiática estaría en vías de intentar dotarse de aviones de combate F-16, que le suministraría la multinacional Lockheed Martin si lo autoriza previamente el Departamento de Estado norteamericano.

Durante los años sesenta y setenta del pasado siglo las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos libraron uno de los más traumáticos conflictos de su historia, que finalizó con la derrota total de su aliado en la zona la República de Vietnam (del sur), a manos del régimen comunista del norte, lo que conllevó el rompimiento total de las relaciones durante décadas entre Hanoi y Washington.

Tras la caída de Saigón, en abril de 1975, y la consiguiente disolución de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur, los comunistas se hicieron con los por entonces muy modernos aviones de combate Northrop F-5 Tiger II y Cessna A-37 Dragonfly, que operarían sin ninguna asistencia durante años. Mientras que paralelamente se siguieron reequipando con aeronaves de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y posteriormente de su heredera Rusia.              

Así, en la actualidad, la denominada Fuerza Aérea Popular de Vietnam cuenta prácticamente sólo con material de ese origen, que en el caso de los aviones de combate suman 12 Sukhoi Su-27, 35 Su-30 y 34 de los muy antiguos Su-22, que ahora pretende reforzar con los de la moderna tecnología que suministra Estados Unidos a sus aliados, en concreto con los F-16

Hasta la fecha el principal aparato occidental de la Fuerza Aérea Popular de Vietnam es el transporte de diseño español C295. (foto Vietdefense)

Hasta la fecha, la Fuerza Aérea Popular de Vietnam con los únicos aparatos de tecnología aeronáutica occidental con los que cuenta son con los de transporte, de diseño español por parte de Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA) (ahora Airbus Defence & Space), C-212 y C295.

 

Como fase previa a la posible llegada de más aviones occidentales, se obtuvo la autorización en 2021 para comprar en Estados Unidos al menos tres aviones de entrenamiento Beechcraft (grupo Textron Aviation) T-6 Texan II, tal y como publicó defensa.com, aunque se momento no se han tenido más noticias, ni consta su entrega.

 

Ahora, con el cada vez mayor acercamiento entre Hanoi y Washington frente el expansionismo chino como telón de fondo, nación fronteriza con Vietnam, con la que libro una guerra en 1979, tras la visita del presidente estadounidense Joe Biden a Hanoi este mismo mes de septiembre, se habrían iniciado conversaciones para reforzar la alianza entre ambos países, que contemplaría el suministro de un importante lote de sistemas de defensa a Vietnam.

 

Así, según Reuters, que cita a dos fuentes “cercanas al asunto”, en este lote estarían incluidos la venta de aviones de combate a la Fuerza Aérea Popular de Vietnam de aviones de combate F-16.

 

Si se confirma la venta, sería un importante “salto cualitativo” para esta fuerza aérea del sureste de Asia, sobre todo si se trata de los aparatos de nueva construcción, que son los denominados F-16C/D del bloque 70 o Viper, que produce Lockheed-Martin en su nueva factoría de Greenville (Carolina del Sur).

 

“Tenemos una relación de seguridad muy productiva y prometedora con los vietnamitas, y estamos viendo interés por su parte en algunos de los sistemas estadounidenses, en particular en todo lo que pueda ayudarles a vigilar mejor su dominio marítimo, quizá aviones de transporte y otras plataformas”, declaró a Reuters un miembro  de la administración Biden.

 

El objetivo norteamericano se centra en dos frentes: reforzar las capacidades militares de Vietnam, que mantiene disputas territoriales, incluidos incidentes, con su citado vecino del norte sobre todo en el Mar de China Meridional, y reducir al mismo tiempo su dependente relación, sobre todo en el campo de la defensa, con Rusia.

 

Siempre según Reuters, Washington está dispuesto a conceder a Hanoi, además de la autorización, facilidades de financiación que le permitan adquirir dichos sistemas militares que supuestamente están por encima de las posibilidades económicas de Vietnam. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.