Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Carros de combate checos, misiles ucranianos y armas para los Bayraktar: entregas de armamento a Marruecos en 2021

Según el registro anual de Comercio de Armas de la Organización de las Naciones unidas (UN Register of Conventional Arms/ UNROCA) Marruecos recibió en 2021 un total de 1.000 lanzadores y misiles contracarro, carros de combate T-72M y munición para sus UAV Bayraktar TB2.

El país había confirmado oficialmente en 2019  la compra de misiles Skif, del que recibió inicialmente una pequeña cantidad para pruebas y experimentos de campo, un simulador de disparo y control KTK-M, un lanzador 215T (Skif), tres misiles de prueba RK-2IS (con ojiva inerte) y finalmente dos misiles RK-2S con ojiva tándem HEAT de 130 mm. El cohete Skif tiene un alcance de 5.500 metros de día y 3.000 metros por la noche.

Esa entrega inicial de Ucrania, que debió elevarse a 1.000 misiles según el informe de la ONU,  se suma la entrega, como exportación checa, de 14 carros de combate T-72M para reforzar las unidades de la Sexta Brigada Real Blindada, conocida dentro del ejército marroquí como la Brigada Rusa. Es la única brigada blindada dentro de las fuerzas terrestres marroquíes que opera carros T72B/BK.

A finales de los años 90 se adquirieron 100 carros en Bielorrusia, donde recibieron una actualización de su blindaje y han reemplazado el sistema de comunicación y mando, y un sistema de visión que les permite realizar operaciones de combate de día y de noche.

El informe añade que Marruecos ha recibido de Turquía 50 municiones inteligentes para los drones Bayraktar TB2, que entraron en servicio con la Fuerza Aérea Marroquí en 2021 y actualmente cuentan con unas 25 aeronaves. Y están armados con bombas MAM-C y MAM-L, con láser y guía inercial y satelital, siendo la MAM-L la más grande con un alcance de hasta 15 km, con un margen de error de menos de 1 metro. Proporciona alta precisión y eficiencia en ataques con ojivas alternas contra objetivos estacionarios y móviles. (Alex Ribeiro)

Fotografía: Municiones Inteligentes MAM-C (Roketsan)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.