Viernes, 12 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Marruecos adquiere otros seis UAVs armados turcos Bayraktar TB2

Marruecos ha encargado seis vehículos aéreos no tripulados (UAVs) Bayraktar TB2 fabricados por la empresa turca Baykar. Es la segunda  adquisición de este tipo a Turquía, después de la entrega de 13 de estos UAV de combate a finales de septiembre. El pasado mes de abril analizamos que, según nuestras fuentes, Marruecos tenía la intención de agregar 12 UAVs a ese primer lote de 13. Parece que el segundo pedido se ha dividido, ya que se ordenaron 6 aviones en este segundo lote y se prevé que, durante el año próximo, lleguen al menos otros 6  en un tercer lote.

Este pedido adicional confirmaría la buena acogida del sistema turco en el Ejército marroquí,  de los 13 aparatos  entregados 12 fueron desplegados sobre el terreno para operaciones de vigilancia, inteligencia y combate, destinándose uno a tareas de entrenamiento. El mes pasado, un Bayraktar TB2 apareció en el cielo sobre El-Aaiún, la ciudad más grande del desierto marroquí, armado con dos municiones MAM-L, una bomba inteligente guiada por láser con un alcance de 15 km.

La noticia de la compra de Bayraktar TB2 en Marruecos se difundió el pasado mes de abril y el primer pago comenzó a principios de septiembre. El primer contrato de Marruecos con Baykar incluyó la compra de los 13 UAVs y 4 estaciones de control en tierra, además de sistemas de simulación, software de monitorización y archivo. Además se adquirió una cantidad desconocida de munición MAM-L y MAM-C a la empresa turca Roketsan, que es la principal munición del Bayraktar TB2.

El Bayraktar-TB2 ha experimentado recientemente un desarrollo significativo al agregar un sistema de comunicación y control a través de satélite (SATCOM), que liberará a la aeronave de las restricciones de comunicación en la línea de visión (LOS) y puede extenderse a más de 300 km. con la incorporación de sistemas de retransmisión de señales para aumentar el alcance, especialmente en zonas montañosas. Otros sistemas, como Bayraktar-TBS con SATCOM, Bayrkatar-TB3 con 280 kg. de capacidad de carga o el Akinci con 1500 kg. podrían estar entre las próximas incorporaciones del arsenal de Marruecos. (Alex Ribeiro)

Fotografia: UAVs turcos Bayraktar TB2 (Baykar)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.