Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Un C-130H Hércules saudita en España

Un C-130H Hércules de la Real Fuerza Aérea de Arabia Saudita o RSAF (Royal Saudi Air Force) aterrizaba a primera hora de la mañana del 12 de octubre base aérea de Getafe del Ejército del Aire, procedente  de Tabuk Regional (Prince Sultan bin Abdulaziz ). Dos días después la aeronave partía con destino al aeropuerto internacional de Heraclión Nikos Kazantzaki (Creta-Grecia), donde llegaba por la tarde del mismo día 14 de octubre.

Con matricula militar saudí 474, es uno de los en torno a 40 con los que cuenta la RSAF, de las variantes C-130H, C-130H-30 (largos) y los KC-130H con capacidad adicional de reabastecimiento en vuelo. Además la poderosa Fuerza Aérea árabe está incorporando últimamente los de la versión Súper Hércules, los KC-130J.

Este Hércules 474 ya había  hecho escala en España, en junio de 2012. Aquel año la RSAF realizó un extraordinario despliegue en Getafe, trayendo desde diferentes bases sauditas a varios de sus cazabombarderos Eurofighter y Tornado con la finalidad de probar la capacidad de éstos para repostar en el aire den los Airbus Defence & Space A330-200 Multi-Role Tanker Transport (MRTT), de los que encargó seis a la multinacional europea

En aquel despliegue la RSAF utilizó dos de sus C-130 para traer el personal de apoyo y el equipo y material necesario para que los aviones de combate pudiesen operar en España. Como podemos ver en la fotografía del final del artículo por entonces este mismo C-130H estaba pintado con un camuflaje de dos tonos de arena. Recientemente se ha cambiado por el actual, de dos tonos de grises, que se empezó a aplicar a los cazabombarderos de la RSAF y como vemos en la imagen se ha estandarizado también a los de transporte.    (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

- El C-130H de la RSAF, matrícula 474, aterrizando en la base aérea de Getafe.

- El mismo “Hércules” saudí  en junio de 2012, pintado entonces con un camuflaje de desértico de dos tonos de color arena.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.