Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La brillante despedida de los F-4 Phantom II japoneses

Para celebrar el inició de la retirada en 2019 de la flota de la JASDF (Japan Air Self-Defense Force), del mítico F-4 Phantom II, ante la próxima llegada de los nuevos F-35, a principios de este mes de diciembre se realizó un festival aéreo en la base aérea de Hyakuri (norte de Tokio). Para la ocasión el Escuadrón 302 de la JASDF ha pintado dos de sus aviones F-4EJ Phantom II con una decoración especial que conmemorar su próxima baja, prevista para marzo de 2019, dado que la unidad se reequipará con los modernos aviones de combate de 5ª generación Lockheed Martin F-35A durante el próximo año.

Los otros dos escuadrones japoneses (el 301 y el 501)  equipados con el F-4EJ seguirán  un año más en activo, hasta el 2020,  poniendo fin a los, para entonces, 48 años de servicio de este mítico aparato de la Guerra Fría en la defensa de Japón. La japonés Mitsubishi construyó entre 1971 y 1981, bajo licencia de la compañía aeroespacial norteamericana McDonnell Douglas, 138 de los 140 F-4EJ encargados por Japón. Estos aparatos son muy similares a los F-4E utilizados por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, aunque a los aviones fabricados para la JASDF no se les dotó de sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo, ni de buena parte de los sistemas de ataque terrestre, en línea con la dura política impuesta a Japón tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, ya bien entrada la década de los ochenta, se les realizó  un importante programa de mejoras, que permitió reintroducir las capacidades de ataque terrestre del F-4E para operar con misiles antibuque, munición con guía láser y cohetes. También se instaló un nuevo radar de pulso Doppler modelo  AN/APG-66J y una renovada aviónica.  Se actualizaron menos de 100 Phantoms, que son conocidos como F-4EJ Kai (Mejorado) en el servicio de JASDF. Japón también adquirió 14 RF-4E construidos por McDonnell Douglas para desempeñar misiones de reconocimiento, que también aprovecharon el festival de Hyakuri, para realizar sus últimos vuelos. Estos últimos, junto con 17 F-4EJ modificados al estándar RF-4EJ, mediante la integración de pods  de reconocimiento externo, conforman el tercer escuadrón Phantom II basado en Hyakuri, el citado 501 Escuadrón.        

Japón está actualmente introduciendo una flota de 42 F-35A en sustitución del Phantom II, que reequipará los 301 y 302 Escuadrones, para lo que varios de sus pilotos se están ya entrenando en el caza de 5ª generación en la Base Aérea de Misawa, tras transformar un primer núcleo de pilotos en Estados Unidos, en concreto en la denominada  Luke Air Force Base, en Arizona.  En la Base de Misawa, en el norte de la isla principal de Japón, Honshu, a medida que las entregas de los F-35 se vayan produciendo se reactivarán los dos referidos escuadrones. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los dos F-4EJ especialmente pintado rodando en la base aérea de Hyakuri. (foto: José Luis  Celada Euba).

·Los japoneses pintaron dos F-4EJ para despedir este material.(foto: José Luis  Celada Euba).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.