Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Boeing C-17 australiano en el nido de Airbus

La llegada de aviones militares australianos a España fue prácticamente nula hasta que el Gobierno de Camberra decidió dotarse con los Airbus A330-200 MRTT, que se transforman a esta variante militar en la planta de Airbus Defense and Space (DS) de Getafe (Madrid). Desde la puesta en marcha del programa para dotar a la RAAF (Royal Australian Air Force) del A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), además a éstos, que llevan la insignia del canguro, también se han podido ver volando sobre España muy ocasionalmente a sus Boeing C-17A Globemaster III de la RAAF (Royal Australian Air Force).

Australia fue en 2005 el cliente lanzador de este exitoso diseño de Airbus, habiéndose dotado inicialmente de un primer lote de 5 aparatos, encargando posteriormente a Airbus DS la transformación de  dos A330 que utilizaba la aerolínea australiana Qantas.  El C-17A que llegó a España el pasado 12 de marzo era el matriculado A41-212, el último de los ocho que adquirió el Gobierno de Canberra a la multinacional estadounidense, en tres lotes, uno primero de cuatro, entregados entre  2006-2008, otro dos en 2011/2012, y finalmente los dos últimos en 2015, que se incorporaron a la RAAF en julio y septiembre de aquel año.                                                       

Gracias a estos aparatos Australia consigue una capacidad de transporte  estratégico intercontinental, como es el caso de la misión que está realizando el aludido C-17A que llegaba a Getafe procedente de los Estados Unidos y salió de la planta de Airbus dos días después.  La presencia de estos aviones de transporte australianos en Getafe se daba ya en julio de 2014 y de nuevo en junio de 2015, como ya informó defensa.com.

Los vuelos de estos transportes de la RAAF a la factoría de Airbus DS están ligadas a al sostenimiento/mantenimiento de los A330 MRTT, que los australianos denominan KC-30, ya que acuden a la planta para recoger repuestos, o traer elementos  mantener en la planta, como serían las perchas de repostaje o  ARBS (Aerial Refuelling Boom System).  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El amplio fuselaje de este Boeing C-17A Globemaster III de la RAAF queda patente en esta imagen captada mientras aterrizaba en Getafe. (foto: Javier Sánchez)

·La RAAF cuenta con ocho C-17A conforman la plantilla del 36 Escuadrón, que tiene sede en Amberley (Queensland-Australia). (foto: Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.