Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

¿El Black Hawk furtivo empleado en la operación contra Bin Laden en la evacuación de Kabul?

La situación de Afganistán y en concreto la de su capital Kabul, con las operaciones de evacuación del personal propio y los colaboradores afganos y sus familias por parte de las potencias internacionales, ante la llegada de los talibanes, está generando grandes cantidades de información e imágenes realmente impactantes.

Analizado este tema por todos los medios generalistas y especializados, queda sin embargo un pequeño detalle que se mostró casi de pasada el pasado día 15 durante las operaciones de evacuación de Kabul, coincidienco con la llegada de los talibanes a la capital afgana.

Y es que durante las operaciones de evacuación con destino al aeropuerto internacional, al menos una televisión estadounidense (la CNN) captó a plena luz del día el vuelo de un helicóptero Black Hawk de características particulares, empleado previsiblemente en la evacuación de personal sensible de la zona.

Se trataría de un aparato similar al que emplearon en mayo de 2011 los Navy SEALs que entraron en Pakistán durante la operación “Lanza de Neptuno” tras la cual se dio caza a Osama bin Laden, aparatos que precisamente se desplegaron desde Afganistán.

Está confirmada la presencia en Kabul del que sería su operador, el 160th SOAR (Special Operations Airbone Regiment), la unidad especializada de la Fuerza Aérea estadounidense que participó en la operación citada en la cual se estrelló uno de estos helicópteros y que analizamos en la revista Defensa en las dos partes del artículo “El misterioso helicóptero de Abbottabad” en el verano de 2011.

Esta unidad ha desplegado en el aeropuerto de Kabul algunos de sus helicópteros más conocidos, como los AH/MH-6 Litte Birds, los MH-60 Black Hawk en diferentes versiones y los MH-47 Chinook, de ahí que sea posible la presencia de al menos uno de los helicópteros sigilosos descritos, quizá el mismo aparato que sobrevivió a la operación de 2011.

El 160th SOAR podría estar dando apoyo a las operaciones de evacuación llevadas a cabo por unidades de operaciones especiales, como la que desplegó en 2011 en Pakistán, el Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de la Navy o Naval Special Warfare Development Group (DEVGRU, conocido entonces aún por su antiguo nombre Seal Team Six). Los helicópteros con que cuentan podrían dar apoyo y si fuera necesario emplear armamento durante las operaciones de inserción y extracción en las proximidades de la capital o donde fuera necesario.

Sin querer entrar en el detallado análisis llevado a cabo hace más de diez años, se trataría de un helicóptero Black Hawk sensiblemente modificado para actuar con gran sigilo, dotado de un fuselaje modificado de materiales compuestos, para reducir sus firmas térmicas, radáricas y acústicas, con configuraciones específicas de rotor principal y antipar, así como una cabina más estilizada. A pesar de la baja calidad de la imagen se aprecia la citada cabina, la ausencia de sonda de reaprovisionamiento, el tren principal de aterrizaje retráctil (parcial o totalmente abierto en la imágen) y el diseño específico del rotor de cola. Ya en 2011 se confirmó sin entrar en detalles, que se habían empleado helicópteros “Black Hawk modificados”, sufriendo un accidente durante la operación uno de ellos, tras lo cual se decidió volarlo, quedando solo algunos rastros tras los cuales comenzaron las especulaciones. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Imagen capturada en la televisión durante el 14 de agosto (Adam Nikolaos Adamakis)

Detalle de la anterior imagen (Adam Nikolaos Adamakis)

Uno de los diseños planteados en 2011, muy similar a lo visto ahora (Ugo Crisponi vía David Cenciotti)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.