Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un avión espía saudita de inteligencia en España

Uno de los Beechcraft 350i King Air en versión ISR de la Real Fuerza Aérea saudita hacía escala el 21 de abril  en el aeropuerto de Manises, Valencia, en el curso de su vuelo de entrega entre Estados Unidos y el Reino de Arabia Saudita. Reforzará las tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o ISR (Intelligence, Surveillance, Reconnaissance) de la Real Fuerza Aérea Saudita o RSAF (Royal Saudi Air Force).

Externamente, este Beechcraft  (Textron Aviation)  350i,  la nueva versión de este biturbohélice de ER (Extended Range), es muy parecido a los cientos aparatos del modelo que vuelan por el mundo, salvo por sus múltiples antenas y lo abultados carenados de sus sensores. Estos equipos los ha instalado la compañía norteamericana Sierra Nevada Corp., muy posiblemente como parte del cumplimiento del contrato firmado en junio de 2016 con el Air Force Life Cycle Management Center,  organismo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que es el intermediario del Ministerio de Defensa saudita.

En dicho acuerdo se establece que Sierra Nevada debe modificar dos de los referidos Beechcraft como plataformas ISR mediante la instalación de una serie de sensores encabezados por un radar de apertura sintética o SAR (Synthetic Aperture Radar), lo que le otorga capacidad ISR/SAR. Además la entente prevé la entrega de una estación de control terrestre transportable, otra fija, y un sistema de entrenamiento de misión.

La RSAF ya operaba desde 2011 otros dos King Air especializados en inteligencia electrónica o ELINT (Electronic Intelligence) desde la Base Aérea de Al Kharj. A estos añadió otros 13 de este modelo, aunque de la versión de transporte, de los que está transformando algunos, que podrían ser hasta cuatro, a la versión ISR/SAR, uno de ellos sería el que pasó por Valencia en su vuelo de entrega entre Hagerstown y Arabia Saudita.

El Gobierno de Riad necesitaba reforzar la vigilancia de sus fronteras desde que se implicó en 2015 en la Guerra Civil de Yemen, lo que ya algunos consideran el Vietnam saudí, dado que los audaces combatientes hutíes se infiltran muy a menudo en  territorio saudita. Además con los 350i la RSAF monitoriza la vigilancia de sus vitales infraestructura petrolíferas y apoya las operaciones navales, incluidas las de bloqueo de las costa de Yemen controladas por los hutíes. (Julio Maíz Sanz)

Foto: El Beechcraft 350i transformado a la capacidad ISR/SAR. de la Real Fuerza Aérea saudita (foto: Francisco Javier Ballesteros).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.