Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Astillero francés CMN bota el primer interceptor HSI para Arabia Saudí

El pasado día 24 tuvo lugar en el astillero del grupo francés CMN en Cherburgo el acto de botadura de las primeras dos lanchas interceptoras de alta velocidad (High Speed Interceptor o HIS) de un pedido de 38 construidas para Arabia Saudí.

Las imágenes de dicho evento han sido difundidas por el Ministerio de Defensa saudí puesto que en Francia no han tenido eco en los medios especializados ni por el Ministerio de Defensa francés, al preferir tratar el tema discretamente. En dichas imágenes se puede confirmar la presencia de dos embarcaciones numeradas 315 y 316.

Arabia Saudí encargó el año pasado al grupo CMN 38 embarcaciones del tipo HSI, unas embarcaciones a medio camino entre las patrulleras de alta velocidad y corbetas, que se caracterizan principalmente por su elevada velocidad. De hecho, con el mismo modelo que se está construyendo para Arabia Saudí, el HSI 32 (por 32 metros de eslora), se han alcanzado anteriormente velocidades de hasta 53 nudos en pruebas, si bien su velocidad máxima habitual será de 43 nudos.

Según el fabricante, las HSI 32 son embarcaciones interceptoras de la familia DV basadas en el diseño de casco planeador Deep Vee que permite alcanzar elevadas velocidades. Están diseñadas para acometer misiones de lucha contra la piratería, el tráfico de drogas y el contrabando, si bien en la región se encargarán también previsiblemente de la protección de los activos petrolíferos.

Tienen una eslora de 32 metros, una manga de 7, están construidas en aluminio y tienen una tripulación de 12 personas (aunque pueden albergar hasta a 64 en misiones de búsqueda y rescate). Su autonomía a 12 nudos es de 1.200 millas náuticas, que se reducen a 650 a 33 nudos. Emplean tres motores diésel asociados a tres waterjets y su puente mando permite una visión de 360 grados alrededor de la embarcación.

El equipo con el que cuentan estas embarcaciones tampoco ha trascendido, si bien es reconocible en la proa de las unidades botadas una estación de armas de empleo remoto Narwhal 20 de la compañía francesa Nexter, dotada de un cañón de 20 mm. También cuenta con una embarcación inflable de casco rígido (RHIB) de 5 metros que se despliega y recoge por una rampa en la parte de popa. Una configuración habitual según el fabricante incorpora un sistema de mando y control, un sensor electroóptico de observación en el mástil, un localizador de emisiones de radio y comunicaciones por satélite, además de dos ametralladoras de 12,70 mm. Cinco embarcaciones similares a estas fueron suministradas con anterioridad a Mozambique.

El programa de construcción de estas embarcaciones contempla que la mitad de las 38 embarcaciones será construida en Arabia Saudí por la compañía local Zamil Offshore Service. (José Mª Navarro García)

Imagen aérea de la botadura de la primera embarcación interceptora (Ministerio de Defensa Saudí)

Las dos primeras HSI para Arabia Saudí. Se aprecia la rampa para la RHIB (Ministerio de Defensa Saudí)

Una de las interceptoras para Mozambique. Se aprecian algunas características (CMN)

El diseño de las HSI saudíes se basa en este anterior (CMN)

vídeo del acto de entrega a la Marina Saudí.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.