Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Artillería pesada contra los terroristas

El terrorismo islámico golpeó fuertemente Túnez en 2015 casi acabando con su vital sector turístico, desde entonces esta joven democracia surgida de la “Primavera Árabe” de 2011 ha logrado evitar los ataques en sus ciudades a costa de mantener una incansable lucha contra el yihadismo que se centra fundamentalmente en las zonas montañosas del país.  En ese marco, el Ejército de Tierra tunecino llevaba a cabo la semana pasada acciones al oeste del país, en el denominado paso de Kasserine, que se abre en medio de la cordillera del Atlas, comunicando Túnez con su vecina Argelia.

Esta zona fronteriza, tanto con Argelia como con Libia, es utilizada por los yihadistas como paso o incluso como escondite de sus efectivos y de armamento y munición. Así, son escenario frecuente de las acciones de las fuerzas especiales de Túnez que luchan contra el terroristas, apoyadas en muchas ocasiones por ataques a suelo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, y como en este caso por el fuego de la artillería del Ejército.

En las imágenes se pueden ver los obuses pesados, de diseño y fabricación de la norteamericana Rock Island Arsenal, M198 de 155 mm, batiendo escondites de los islamistas en Kasserine. El Ejército de Túnez, ya desde finales del siglo XX,  ha contado con la ayuda y asistencia de los Estados Unidos, que incluso creó en los años ochenta del pasado siglo una oficina de coordinación, la denominada United States Liaison Office Tunisia (USLOT) Tunisia's Army (TA). Este organismo ha puesto en marcha diferentes programas de modernización de este Ejército del Magreb para hacer frente a sus vecinos, sobre todo a la entonces Libia de Gadafi. Así, en 1992 recibió un importante paquete de ayuda de material excedente del US Army (Ejército de los Estados Unidos) consistente en carros de combate  M60Al/3, transportes blindados de personal M113A1, sistemas de defensa antiaérea Chaparral y los citados obuses M198.

Este sistema artillero, de los que Túnez cuenta con cerca de 60 unidades de la variante A1, es utilizado por múltiples países, si bien en el seno del US Amy, los Marines, y el Ejército de Australia fueron sustituidos por los BAE M777 de igual calibre. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El obús remolcado M198 del Ejército de Túnez.

Línea de tres obuses  M198 haciendo fuego, el artillero más próximo lleva un fusil de asalto austriaco Steyr AUG.

En primer plano el tubo del M198, y en segundo plano el humo producido por sus disparos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.