Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ariele, la apuesta de Singapur para hacer más capaces a sus combatientes

Singapur es un pequeño país asiático que incide en notables inversiones en Defensa para garantizar una serie de capacidades novedosas y punteras frente a hipotéticas agresiones exteriores. Desde hace años apuestan por obtener tecnologías avanzadas y porque sus empresas, como es el caso de la que protagoniza esta noticia, el holding industrial ST Kinetics, sean capaces de fabricar desde fusiles de asalto hasta novedosos blindados y sistemas de misiles.

Esta compañía, auspiciada por inversiones sustanciales generadas desde los órganos gubernamentales que pretenden obtener equipos y sistemas para las Fuerzas Armadas del país, acaba de presentar un conjunto avanzado en el que llevan trabajando ya unos años. Lo han designado con el nombre de ARIELE (Army individual Eco-Lightweight Equipment) y se trata de un concepto que busca que los combatientes sean más letales y efectivos a la vez que tengan una mayor capacidad de supervivencia en los futuros campos de batalla.

Apuestan, siguiendo una línea ya iniciada por otros países pero que en muchos casos ha sido abandonada por falta de presupuesto o porque se pretendían obtener conceptos engorrosos y complicados, por un desarrollo integral que tendría como primer destinatario su Ejército. Se trata de un desarrollo avanzado y modular que comprende cuatro componentes principales y otros más secundarios, algunos aún en fase de desarrollo.

Uno es del sensores para facilitar la percepción del combatiente sobre lo que le rodea. Incluye el conjunto SHADES (Shielded Advanced Eyewear System) con un presentador frontal tipo HUD (Head Up Display) asociado a un ojo y apoyado por un concepto de realidad aumentada, lo que le permite seguir imágenes captadas por otro tipo de sensores y transmitidas en tiempo real por terceros para su uso inmediato o para conocer dónde está el adversario o desde donde abre fuego. Comprende el llamado SENSE (Soldier Enhanced Sensing Equipment) que monitoriza y alerta sobre las constantes vitales, niveles de estrés, temperatura corporal y otros aspectos.

Un segundo componente es el que gestiona la energía necesaria para los diversos equipos y la gestión de los flujos para hacer que el gasto sea menor, todo ello gracias a una célula llamada POWER (Portable Watt-Hr for Extended Range) o a un sistema de recarga sin cables -wireless- y a elementos biónicos que generan energía asociada a los movimientos mecánicos. El tercero aglutina la ropa y el sistema de protección personal, incluyendo en el mismo un conjunto inteligente de seguimiento y refrigeración llamado ARCTIC (AdaptiveReal-time Core Temperature Intelligent Cooler), un avanzado portaequipo y las placas de protección PLATE (Personal Lightweight Armour Technology).

Completa lo que es ARIELE el arma personal que es un fusil de asalto BR18 realizado en polímero y con capacidad de usar munición de asalto extendido del calibre 5,56x45mm o de evolucionar para disparar la del 7,62x51mm, arma especialmente compacta gracias a su concepción bullpup desarrollada en conjunción con el lanzagranadas de 40mm UBGL. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: 

·Diferentes unidades del Ejército singapureño recibirán equipos que ahora se evalúan dentro del concepto ARIELE.   (ST Kinetics)

·La integración electrónica de los diversos subsistemas es posible gracias a un concepto de arquitectura abierta especialmente novedoso. (ST Kinetics)

·Se apuesta, dentro del concepto ARIELE, por un novedoso portaequipo que permite fijar todo tipo de complementos y bolsas de transporte. (ST Kinetics)

·Las Fuerzas Armadas de Singapur son pequeñas en número pero apuestan por una notable inversión en novedosas tecnologías de cara a hipotéticos conflictos. (ST Kinetics)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.