Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Argelia mejora sus SU-24 con un sistema de bombardeo de precisión

El pasado mes de mayo Argelia recibió un nuevo lote de SU-24M2 completamente actualizados, equipados con un sistema SVP-24 altamente sofisticado para dirigir bombas con precisión. Argelia tiene una flota de 40 SU-24. Los trabajos en el primer lote de aviones argelinos comenzó  en el año 2018, los bombarderos tácticos Su-24M2 han sido equipados con el sistema de objetivos SVP-24 del contratista de defensa ruso “Gefest & T” y se  espera que todas las aeronaves de este tipo estén equipadas con el sistema.

La actualización no modifica la instrumentación de la cabina. El SVP-24 le permite al Su-24M usar una gran cantidad de armas contra objetivos terrestres con precisión quirúrgica en cualquier condiciones climática. Según diversas fuentes, el avanzado sistema ofrece a las bombas de caída libre una precisión similar a la de las bombas inteligentes. El SVP-24 está diseñado específicamente para emplear municiones no guiadas, aunque el conjunto de armas del Su-24M2 también incluye municiones guiadas.

El desarrollo del sistema ha permitido a Rusia reducir drásticamente los costos de su operación militar contra el Estado islámico. La necesidad de su uso masivo durante las operaciones aéreas, en campañas como las de Afganistán, Libia e Irak, suponen un fuerte aumento del gasto militar, sin embargo el desarrollo de sofisticados sistemas de puntería ha permitido a la Fuerza Aeroespacial rusa eliminar objetivos con mayor precisión y a un costo insignificante en comparación con el de las bombas aéreas guiadas.

Desde ese punto de vista, el SVP-24 puede considerarse como una respuesta asimétrica al despliegue a gran escala de bombas guiadas de precisión y misiles de crucero por las fuerzas aéreas occidentales. Mientras que la OTAN, especialmente los Estados Unidos, está invirtiendo enormemente en armas guiadas de precisión y en un sistema de vigilancia total, Rusia está utilizando sus conocimientos técnicos para obtener el mismo resultado  minimizando los costos.

El ejército argelino tiene un gran número de bombas FAB, que pueden usarse con el nuevo sistema como bombas guiadas por satélite, no serán tan precisos como el JDAM de EE. UU. Pero son suficientes para bombardeos de precisión durante guerras convencionales con ejércitos regulares. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa en el Norte de África)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.