Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania autoriza la construcción de tres submarinos más para Israel

El Gobierno de Berlín ha dado el visto bueno para que se ponga en marcha la construcción de otros tres submarinos de la clase “Dolphin” II destinados al Cuerpo Naval de las Fuerzas de Defensa de Israel o IDF (Israel Defence Force), tras retrasarse la decisión por presunta corrupción de políticos israelíes al realizar el encargo.

La finalidad de este nuevo pedido será sustituir a las tres primera unidades de la clase “Dolphin”, entregadas a Israel en 1999/2000, cuando estén al final de su vida operativa, lo que ocurrirá en la próxima década. El objetivo último es que la fuerza naval de la IDF cuente permanentemente con seis submarinos en el futuro inmediato. Aunque se ha anunciado que estos tres nuevos  submarinos  costarán 2.000 millones de euros, en el coste total hay que incluir el monto con el que el Gobierno de Berlín suele subvencionar Israel en la adquisición de submarinos, incluso pagó totalmente los dos primeros “Dolphin”, que construye la firma germana Howaldtswerke-Deutsche Werft HDW.

Israel tiene ya en servicio dos submarinos de la clase “Dolphin” II, de los tres encargados a mediados de la década de 2000, que se distinguen por tener una mayor eslora, 68,6 metros frente a los 57, 3 metros de los primeros, lo que permite albergar el sistema de propulsión independiente del aire  o AIP (Air Independent Propulsion), que hace que el submarino funcione sumergido durante varios días, incluso semanas.

Este mes de enero el comandante de la fuerza naval de la IDF, el almirante Eli Sharvit, confirmaba que el sexto submarino, que se incorporará en 2019 o 2020,  se llamará  "Drakon", el nombre previsto inicialmente era el de “Dakar”, en recuerdo del de la clase T (construcción británica) que se perdió en 1968 en el Mediterráneo con toda su dotación cuando navegaba camino del puerto israelí de  Haifa. Además, se determinó que el nombre de la nueva serie de tres nuevos submarinos ahora aprobada se designe como clase “Dakar”.

Este sexto submarino “Drakon” incorporará nuevas tecnologías, sirviendo arquetipo de los nuevos tres buques, que incorporarán además otras mejoras que se vayan desarrollando por parte de HDW y la industria israelí, que colabora suministrando cada vez más equipos, especialmente sensores.

El brazo más sobreviviente de la tríada nuclear es típicamente el que opera desde los mares, submarinos que portan misiles con cabezas de combate nucleares, que sería el caso de los citados medios israelíes. Los submarinos pueden desaparecer durante semanas o incluso meses, tomando una ruta de patrulla altamente clasificada mientras espera órdenes para lanzar sus misiles, muy posiblemente desde el Océano Indico, donde la IDF suele tener desplegado una de estas naves. Esta llamada "capacidad de segundo ataque" se basa en el principio de la disuasión nuclear y garantiza que los enemigos potenciales del Gobierno de Jerusalén se lo piensen dos veces antes de atacar sabiendo que los submarinos de Israel estarán disponibles para llevar a cabo ataques de represalia.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Submarino de la clase “Dolphin” II durante sus pruebas de mar en Alemania.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.