¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus Helicopters ha entregado los primeros helicópteros H135 a la Real Fuerza Aérea de Marruecos

El primero de los futuros helicópteros H135 de la Real Fuerza Aérea de Marruecos fotografiado en Alicante. (foto Javier Sánchez Gómez)

Los dos primeros helicópteros H135 de Airbus Helicopters destinados a la Real Fuerza Aérea de Marruecos acaban de llegar a su país, tras realizar varias escalas en su largo vuelo  desde Alemania.

En una corta escala de este vuelo de entrega en el aeropuerto de Alicante, estos dos primeros helicópteros H135 que operará la Real Fuerza Aérea de Marruecos (RFAM), que portaban las matrículas civiles alemanas D-HCBB y D-HCBQ, han sido fotografiados por nuestro colaborador, Javier Sánchez Gómez.

Las dos aeronaves han tardado tres días en realizar el trayecto entre Alemania y Marruecos, un viaje en varias etapas, que comenzó desde alguna de las instalaciones de Airbus en Baviera, el denominado Manching Airbus Center, ubicado en el aeródromo de Ingolstadt, o la propia planta donde han sido fabricados, la de Donauwörth.

A primeras horas del pasado 4 de septiembre, los helicópteros, pilotados por personal de la empresa a tenor de los monos naranjas que llevan, completaban una primera etapa hasta Berna (Suiza), y desde allí, hasta Valence (Francia) y ya por la tarde hasta la también localidad francesa de Perpiñán. El día 5, los dos helicópteros cruzaban la fachada mediterránea española con escalas en Reus (Tarragona) y Alicante, llegando finalmente a Almería, desde donde el 6 de septiembre llegaban por fin a Marruecos, al aeropuerto de Tánger.

Desde esta localidad del norte se incorporarán al denominado Centro de Instrucción de Tripulaciones de Helicópteros o Centre d'Instruction des Équipages d'Hélicoptères (CIEH), que tiene sede en Mequinez o Meknes, donde empezarán a sustituir a los veteranos Agusta-Bell AB-206A/B, con los que desde hace décadas se forman los futuros pilotos de ala rotatoria militares y los de la Gendarmería Real del Reino de Marruecos.

En total ya están en Marruecos dos de los H135 encargados a Airbus Helicopters. (foto Javier Sánchez Gómez)

Destacar respecto a estos dos H135, que han pasado por España portando codificaciones alemanas provisionales, debajo de las cuales probablemente está la militar marroquí,  que llevan un esquema de pintura blanco y azul similar al de los aviones de entrenamiento avanzado T-6C Texan II de la Fuerza Aérea de Marruecos.

También lucían ya en su fuselaje una discreta insignia de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, aunque tachada, además, en su cola ya se ve la bandera roja y verde del país, tapada por una alemana. Marruecos encargó un lote, cuyo número concreto no se ha hecho público, aunque al menos ya están identificados cinco, según publicó el pasado mes de defensa.com

Helicópteros H135

Los helicópteros H135 están propulsados por motores Safran Arrius 2B2 y se utilizarán principalmente para entrenar a los pilotos que pasen por el CIEH en una amplia gama de misiones altamente cualificadas, incluida la búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR). El acuerdo entre el Ministerio de Defensa de Marruecos y Airbus Helicopters cubre, además de la compra de las aeronaves, un paquete completo de servicios de apoyo, que incluye la entrega de sistemas de entrenamiento de vuelo y la formación de pilotos instructores o Training of Trainers (ToT) así como equipos de mantenimiento

Conocido por su resistencia, construcción compacta, bajos niveles de ruido y fiabilidad, el H135 está dotado del sistema de aviónica Helionix. Así,su cabina de mando o cockpit está diseñada para aumentar la conciencia situacional o Situation Awareness de la tripulación, contando para manejar la aeronave con tres grandes pantallas multifunción, una de las cuales facilita los datos esenciales de los motores, mientras que las otras dos táctiles permiten el manejo de los sistemas de navegación mediante el sistema GPS/Nav/Comm GTN-750 y el sistema integral de comunicaciones. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.