Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los A400M de Malasia ya realizan funciones de reabasteciendo en el aire

La Real Fuerza Aérea de Malasia ya emplea sus Airbus Defence and Space (DS) A400M para realizar misiones de su suministro  aéreo de combustible o tanker, según demuestran unas imágenes tomadas en Australia en el marco del macro ejercicio “Pitch Black” 2018. El país es uno de los clientes iniciales del transporte aéreo europeo táctico/logístico, que se construye en la planta de San Pablo (Sevilla), en 2005 encargó cuatro unidades que empezaron a entregarse el 30 de enero de 2015.

El último de los A400M encargados llegaba en marzo de 2017 a la base aérea de Subang, en las cercanías de la capital, Kuala Lumpur, donde se incorporará al 22 Squadron de la TUDM. Poco más de un año después ya se puede ver que la Real Fuerza Aérea de Malasia, la TUDM (Tentera Udara Diraja Malaysia), ha entrenado y certificado que las tripulaciones de sus A400M puedan repostar a otras aeronaves en el aire.  En las fotos obtenidas durante el  ejercicio “Pitch Black” 2018 se puede ver a uno de éstos aparatos repostando en el aire a una formación de cazabombarderos F/A-18D Hornet también malayos.

Tanto el  A400M como un total de cinco de cazabombarderos biplazas F/A-18D de la TUDM están desde finales del mes pasado destacados en la base aérea de Darwin (Australia) para participar en el “Pitch Black” 2018, supuesto táctico que reúne a unos 4.000 efectivos y unas 140 aeronaves de naciones procedentes de la mayor parte del mundo. Así, en el norte de Australia, donde se desarrolla el ejercicio entre los días 27 de julio y 17 de agosto, se entrenan aeronaves de fuerzas aéreas europeas como el Armée de l´Air francés, con las de países asiáticos como India, Indonesia, Singapur, Tailandia y la citada Malasia. Al macro ejercicio planificado por la RAAF (Royal Australian Air Force), que aporta el grueso de los efectivos, tampoco faltan los Estados Unidos, que participa con unidades aéreas de sus Marines, y la USAF (United States Air Force) que ha desplegado, además de F-16, dos míticos bombarderos Boeing B-52H, mientras que su vecino Canadá aporta otro avión cisterna, un CC-130TT Hercules.

(Julio Maíz Sanz).

Fotos:

-Imagen del A400M de la TUDM repostando a varios F/A-18D. Foto: TUDM.

-Los malasios ya aprovechan plenamente la capacidad de reabastecimiento de sus A400M. Foto: TUDM.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.