¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 28 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Puesto en órbita el primer satélite de observación de la Tierra de Kazajistán

KazEOSat-1 (antes conocido como DZZ-HR), el primer satélite de observación de la Tierra de Kazajistán, ha sido exitosamente lanzado esta noche a bordo de un lanzador Vega desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana francesa. Se elevó a una órbita baja heliosíncrona (a 700 Km de la Tierra), desde la cual operará y lanzará la primera señal operativa. KazEOSat-1 fue construido en su totalidad por Airbus Defence and Space, la segunda compañía especial más grande del mundo.

Se trata de un satélite de muy alta resolución (1 metro) que pesa 900 Kg y proveerá a la República de Kazajistán un completo abanico de aplicaciones que incluyen: seguimiento de recursos naturales y agrícolas, datos cartográficos, aplicaciones de seguridad y apoyo en operaciones de rescate en la eventualidad de desastres naturales.

KazEOSat-1 es basada en la plataforma Astrobus, con tecnologías que combinan las prestaciones, la entrega rápida y de una alta rentabilidad, diseñada para misiones tan variadas como generación de imágenes (Pléiades, SPOT 6 y 7, Ingenio, y otros), seguimiento medioambiental (Sentinel-2) y meteorología (Sentinel-5p). Este avanzado sistema también se beneficia de la singular pericia desarrollada por Airbus Defence and Space en el campo de las estructuras e instrumentos de carburo de silicio SiC. Junto con su socia Boostec, y a lo largo de varios programas espaciales (Herschel, Gaia), la empresa ha creado todo un nuevo sector económico que se ha visto recompensado con el éxito: el carburo de silicio producido en la zona de Midi-Pyrénées (Francia) se exporta a todo el mundo.

KazEOSat-1 es el elemento de alta resolución de un sistema de observación espacial que comprende dos satélites y su segmento terreno. El satélite de media resolución, KazEOSat-2, es construido por SSTL una subsidiaria británica de Airbus Defence and Space.

Estos dos satélites forman parte del Plan Espacial de Kazajistán, que también incluye la construcción en Astana, la capital de la República de Kazajistán, un centro de integración y ensayos de satélites, para el cual Airbus DS suministra el equipamiento clave. En 2009, la empresa fue seleccionada por Kazajistán como un socio estratégico en su Plan Espacial y ha entrenado ya a 60 ingenieros y técnicos de Kazajistán. Airbus Defence and Space y la empresa de capital conjunto Kazakhstan Garysh Sapary, una compañía nacional bajo la supervisión de la Agencia Espacial Nacional de la República de Kazajistán, han formado una joint-venture llamada Ghalam para gestionar este centro.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.