¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 14 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

PLD Space consolida su liderazgo en la carrera espacial europea con su cohete MIURA 1

De izquierda a derecha: Raúl Verdú, cofundador y responsable de Desarollo de Negocio, Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, Raúl Torres, cofundador y CEO de PLD Space. Foto: PLD Space
El análisis de los datos recopilados tras el lanzamiento exitoso del cohete español MIURA 1, de PLD Space, alcanzó el pasado 7 de octubre el 100% de los objetivos primarios de la misión. Este hito consolida a PLD Space como la única empresa privada europea con la capacidad de realizar lanzamientos espaciales en Europa en la actualidad.

El vuelo tuvo una duración total de 306 segundos, llegando a 46 kilómetros de altura según estaba previsto en la misión. El cohete consiguió entrar en condiciones de microgravedad y eyectar las fotos individuales del equipo y sus familias. También se han podido recoger los datos del experimento embarcado del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad alemán (ZARM) y, siguiendo la tradición de los primeros lanzamientos, PLD Space integró un queso en la bahía de carga útil del cohete.

 

La empresa ya está aplicando las ‘lecciones aprendidas’ a su cohete orbital, MIURA 5, que realizará su primer vuelo en 2025 desde el puerto espacial europeo CSG, en Kourou (Guayana Francesa), y que pondrá satélites de hasta 500 kg en órbita polar y de hasta una tonelada en órbita ecuatorial.

El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, destacó que la estadística de éxito en el primer lanzamiento en la industria espacial suele ser solo del 45%, lo que resalta la impresionante hazaña alcanzada por la empresa española. Esta extraordinaria tasa de éxito se atribuye a la estrategia de la compañía, que ha enfocado sus esfuerzos en ensayar cada subsistema y realizar pruebas integrales, priorizando el aprendizaje a lo largo de todo el proceso.

El cofundador y director de Lanzamiento de PLD Space, Raúl Torres, enfatizó la serie de logros alcanzados, incluyendo ser la primera empresa privada de Europa en lanzar un cohete, la primera empresa española en lograr una capacidad de este tipo y la primera en desarrollar y lanzar un motor de combustible líquido alimentado por queroseno y oxígeno líquido (KeroLOX). Además, el lanzamiento de MIURA 1 marcó el primer vuelo espacial desde Europa continental y el primer lanzamiento de una startup tecnológica espacial europea.

Lanzamiento del Miura 1. Foto: PLD Space

Lanzamiento del Miura 1. Foto: PLD Space

El vuelo de MIURA 1 cumplió con éxito todos los objetivos primarios previstos, alcanzando una altitud de 46 kilómetros y entrando en condiciones de microgravedad. La fase de reentrada se desarrolló exitosamente, con un control y estabilidad aerodinámica superiores a las expectativas. La misión concluyó con el amerizaje del lanzador en el océano Atlántico dentro de la zona de impacto prevista.

El objetivo secundario de recuperación del lanzador que no se logró debido a un problema en el contacto con el agua, que se produjo de forma lateral y provocó que uno de los dos tanques principales se rompiese, llenándose de agua y hundiendo el vehículo.  A pesar de este contratiempo, los resultados generales del lanzamiento de MIURA 1 han validado la madurez tecnológica y la estrategia de PLD Space.

PLD Space se ha posicionado como un líder en la industria espacial europea al ofrecer soluciones de lanzamiento de satélites a medida, en un mercado que se espera que crezca significativamente en los próximos años. Con un interés comercial por valor de 320 millones de euros, la empresa está lista para iniciar vuelos comerciales de MIURA 5 en 2026, con la ambición de alcanzar hasta 30 lanzamientos al año para 2030.

El desarrollo y fabricación de MIURA 5 también contribuye a establecer una industria de lanzadores espaciales única en Europa, lo que coloca a España en el epicentro del sector espacial europeo. La colaboración entre el sector privado y público es clave en este proceso, y la eficiencia y el enfoque en la innovación de PLD Space han sido fundamentales para su éxito.

Miura 1. Foto: PLD Space

Miura 1. Foto: PLD Space

Actualmente, existe un desajuste entre la demanda y la oferta global de lanzamientos de satélites y pequeños satélites. Por un lado, se estima que el mercado de lanzamiento de pequeños satélites aumentará hasta los 28.400 millones en 2031, una cifra que representa un incremento del 274%, según un informe de Euroconsult. Sin embargo, mientras la demanda de servicios comerciales crece exponencialmente, con el cese de actividad de Ariane 5, la capacidad de acceso al espacio de Europa se ha reducido a cero por primera vez en más de 40 años.

La empresa sigue avanzando en el desarrollo de capacidades industriales, infraestructuras y la adquisición de talento internacional, con planes para duplicar su plantilla a 300 empleados en 2024. Este hito en el lanzamiento de MIURA 1 demuestra que PLD Space está en camino de liderar la revolución espacial europea y satisfacer la creciente demanda de lanzamientos de satélites en el mercado global.
Lanzamiento del Miura 1. Foto: PLD Space

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.