Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Akaer y Saab avanzan en lo relativo a fabricación de piezas aeronáuticas en 3D y herramientas flexibles de aplicación aeroespacial

Akaer integró los grupos de trabajo de dos workshops realizados en Suecia para discutir los avances de los proyectos "Fabricación Aditiva de Metales" y "Herramientas Flexibles". Ambos proyectos de investigación y desarrollo cuentan con un diferencial único para Brasil: son realizados por medio de consorcios de colaboración entre Brasil y Suecia, con la participación de empresas de primerísima línea, agencias de fomento, universidades e institutos de investigación, formando una amplia red de investigación y de apoyo bilateral entre los dos países, involucrando a 12 instituciones, en total, en los dos proyectos.

Se celebraronreuniones entre los socios para presentar los avances en cada proyecto y definir las próximas etapas de actuación. Los proyectos comenzaron en octubre del año pasado y tienen una duración de un año.

Además de los talleres, el equipo de Akaer también visitó nuevos potenciales socios, tales como las empresas ARCAM y GKN, en el área de fabricación aditiva de metales, así como los institutos de investigación aplicada Swerea IVF ,así como las Universidades de Chalmers y Lunds, en el área de Herramientas Flexibles . Los talleres se realizaron en las ciudades de Linköping y Estocolmo,  en instalaciones de SAAB y Swerea Kimab, ambos socios en los proyectos.

Fabricación aditiva de metales

El proyecto cuenta con la participación de Akaer, del ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica), del ISI (Instituto Senai de Innovación) en Laser, ISI en Sistemas de Manufactura, ISI en Ingeniería de Superficies, SAAB AB, Swerea KIMAB, COBOLT y es apoyado por el SENAI(Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial) Departamento Nacional, en Brasil, y Vinnova en Suecia.

El proyecto de Manufactura Aditiva de Metales está desarrollando metodologías para la producción de piezas complejas y estructuras de metales para el sector aeronáutico con el uso de tecnología de impresión 3D. Se enfoca en desafíos en el área de simulación, procesos, inspecciones y certificación para que esa tecnología sea implementada con éxito en el sector aeroespacial. El mercado de fabricación adictiva de metales creció un 80% en los últimos años y los beneficios de la aplicación de esta tecnología para el sector aeroespacial son bastante prometedores, presentando, entre otras ventajas, la producción de piezas más complejas, en un tiempo menor y con menor peso.

Herramientas Flexibles

El proyecto de Herramienta Flexible apunta a la elaboración de concepto y metodología para el desarrollo de herramientas fácilmente reconfigurables para el sector aeronáutico. Estas herramientas deben garantizar requisitos específicos tales como: baja cadencia, tolerancia muy ajustada, gran tasa de reproducción y trazabilidad total. La herramienta consiste en estructuras que soportan las piezas individuales para auxiliar el montaje de conjuntos y segmentos aeronáuticos. Según el concepto actual, las herramientas son estructuras rígidas y fijas, diseñadas para un conjunto o segmento específico. Para cada conjunto es necesaria una gran y rígida estructura tomando mucho espacio y con un elevado costo unitario.

Con la herramienta flexible, se busca desarrollar estructuras capaces de adaptarse a más de un conjunto o segmento de aeronave, con beneficios por ejemplo en: eficiencia, reducción de costos, área industrial y agilidad en la producción. La investigación viene siendo desarrollada por el consorcio liderado por Akaer, en sociedad conSAAB AB, el SENAI CIMATEC, ITA, Swerea SICOMP, ProdTex y X-Laser Systems y ya registra avances. Akaer ha simulado este tipo de herramientas y el proyecto prevé la creación de una célula flexible con el uso del instrumental integrado a robots colaborativos e industriales y sistemas, para aplicación en el sector aeronáutico. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Río de Janeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.