El Gobierno riograndense ha prometido ampliar las capacidades y la infraestructura en el estado, por ejemplo, las capacidades de la CIENTEC (Fundación para la Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul) y el Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada (CEITEC). La tecnología de vanguardia y la experiencia serán garantizados a través de la experiencia de empresas reconocidas en el sector, como en el caso de AEL, así como otras nacionales e internacionales asociadas.
El primer diseño práctico del nuevo polo será el desarrollo de un pequeño satélite que participen universidades, AEL y socios internacionales. El objetivo es generar interés en el segmento de espacio académico. Como presidente de AEL Sistemas, para Shlomo Erezla "la creación de este polo espacial inscribrá a nuestro estado entre las raras regiones del mundo que cuentan con la infraestructura y los conocimientos técnicos para el desarrollo de sistemas de satélites, integración, fabricación de satélites, calificación de componentes, unidades y subsistemas que utilicen alta tecnología y valor agregado ".
La firma de este memorando de entendimiento se considera el primer paso para concretar próximamente el Polo Tecnológico de Sistemas Espaciales. Los estudios sugieren que dicho polo mantenga una vocación mixta para seguir atrayendo inversiones del sector privado y ayudar a convertir a la región en polo de difusión científica, tecnología e innovación a través de alianzas con las principales universidades estatales, corporaciones internacionales, institutos nacionales, diversos ministerios y la Agencia Espacial Brasileña (AEB). (Javier Bonilla)





