Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El primer F-35B británico llega a casa a tiempo para participar en Farnborough

El pasado miércoles tuvo lugar un hito histórico para Reino Unido después de que tomara tierra en la base de la Royal Air Force en Fairford, Gloucester  el primer avión de combate F-35B británico procedente de Estados Unidos. El viernes este primer avión realizó sendas pasadas sobre los portaaviones HMS Queen Elizabeth y HMS Prince of Wales, ambos en construcción en Rosyth para la Royal Navy y sobre la base Marham de la Royal Air Force en Norfolk, destinos de los aviones de la Royal Navy y la RAF respectivamente.

El F-35B Lightning II, la versión de despegue corto y aterrizaje vertical (Short TakeOff and Vertical Landing o STOVL) equipará tanto a la Royal Air Force como a la Royal Navy.  Las unidades que lo emplearán inicialmente son el Escuadrón 617 “Dambusters” de la RAF y el Escuadrón Aeronaval 809 de la Royal Navy unidades, en las que entrará en servicio previsiblemente en marzo de 2018.

La llegada del primero de los aviones a territorio británico coincide con dos eventos aeronáuticos internacionales como son el Royal International Air Tattoo que tiene lugar en la base aérea de Fairford en Gloucestershire entre el 8 y 10 de julio y sobre todo el Farnborough International Airshow que tendrá lugar entre el 11 y 17 de julio.

El F-35B británico, pilotado por el Líder de Escuadrón Hugh Nichols llegó en vuelo directo desde los Estados Unidos escoltado por otros dos F-35B de los marines estadounidenses, que también participarán en los citados eventos. El vuelo transoceánico comenzó en la estación aérea de los marines en Beaufort, Carolina del Sur, duró nueve horas y requirió la participación de dos aviones de reabastecimiento KC-10 que reabastecieron quince veces a los F-35B. Mientras que los pilotos estadounidenses pertenecen al Marine Operational Test and Evaluation Scuadron One  (VMX-1), el piloto británico de la RAF pertenece al Marine Fighter Attack Training Scuadron 501 (VMFAT-501). (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los tres F-35B protagonistas del vuelo transoceánico descansan ya en Fairford, Reino Unido (marines.mil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.