Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Noruega acogerá la próxima reunión de socios del programa F-35 bajo la premisa de una mayor transparencia

(defensa.com) El Ministerio de Defensa noruego ha confirmado que Oslo acogerá el próximo 25 de septiembre la segunda reunión de este año del órgano que engloba a los socios del programa Joint Strike Fighter o F-35. El denominado JSF Executive Steering Board (JESB) o Junta Directiva Ejecutiva se reúne dos veces al año y es el canal a través del cual los países socios participan en la toma de decisiones y avanzan en el desarrollo del programa.

Se da la circunstancia que esta será la primera vez que el encuentro se realice de manera abierta a los medios de comunicación, que contarán con todo tipo de facilidades para informar de lo que acontece, incluyendo un centro de prensa, la posibilidad de realizar entrevistas y la entrega de documentación.

Esta medida se habría tomado como forma de aumentar la transparencia del programa en un momento en el que el programa no pasa por su mejor momento dados los fallos del avión que lo mantienen en condiciones de vuelo especiales hasta que se resuelva el problema que afecta al motor, lo que podría provocar nuevos retrasos.

El JSF es el mayor programa de defensa desde la Segunda Guerra Mundial ya que está prevista la fabricación de 3.000 aviones para los nueve países socios firmantes (además Israel y Singapur se unieron como “participantes de seguridad cooperativa”).

Noruega es uno de los socios de este programa y tiene previsto adquirir un número de aviones que podría alcanzar 52 de la variante de despegue y aterrizaje convencional F-35A aunque el Parlamento noruego hasta ahora solo ha autorizado la compra de 16 aviones. La participación de Noruega en el programa podría alcanzar los 10.400 millones de dólares y en estos momentos se materializa en dos aviones que en estos momentos están en construcción y serán entregados a finales del año que viene, estando previsto que los dos siguientes lleguen en 2016. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.