Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SAES presenta un nuevo estudio sobre la clasificación de buques mediante el análisis de correlación de firmas multi-influencia

El estudio está basado en el análisis de firmas multi-influencia generadas por buques como base para clasificarlos. Los datos para el estudio han sido obtenidos con el sistema MIRS (multi-influence range system), que permite registrar y analizar simultáneamente todas las influencias radiadas por el buque: magnética, eléctrica, sísmica y de presión. Los resultados los presentará el 21 de junio en la Conferencia Internacional MAST 2016 Antonio Sánchez, Jefe de I+D+i de SAES (Sociedad Anónima de electrónica Submarina) dentro de la sesión dedicada a plataformas submarinas 3B: Undersea Platforms II – Advanced Submarines Subsystems.

En el ámbito de defensa, la reducción de la firma multi-influencia del buque, como medio para reducir la probabilidad de ser detectado, es un elemento de vital importancia para cumplir adecuadamente su misión e incluso para la supervivencia del mismo. En los últimos tiempos, este interés se ha extendido también hacia el campo civil, principalmente como forma de reducir la contaminación marina que producen las diferentes emisiones de energía de los buques. En este contexto, el estudio se centra en el uso de la firma multi-influencia como base para, primero, detectar el buque y, segundo, clasificarlo a partir de los resultados del análisis de correlación entre las diferentes firmas que emite. El estudio está basado en señales reales de buques obtenidas con el sistema MIRS (Multi-influence Range System).

El uso de esta técnica permite incrementar la operatividad del MIRS en campos como las medidas contraminas o la protección de áreas portuarias, en los que puede funcionar o como un sistema independiente o integrado con otros sensores, como cámaras de vigilancia o un sistema AIS, que participen también en el proceso de clasificación. Además, esta técnica permite configurar automáticamente bases de datos de las firmas multi-influencia de los contactos clasificados.

MIRS, Sistema empleado para la medición de las emisiones de los buques

El sistema de medida de firmas (MIRS) para buques de superficie y submarinos desarrollado por SAES, proporciona medidas reales de las influencias de un buque (magnética, presión, eléctrica, acústica y sísmica) en un escenario real y controlado, para contrarrestar con éxito las amenazas. Se encuentra entre los más avanzados sistemas de su clase y en relación a las estaciones fijas. Una ventaja decisiva del sistema MIRS es que gracias a su portabilidad, bajo peso y consumo y altas prestaciones se pueden obtener las firmas del buque en distintas ubicaciones geográficas. MIRS es también una herramienta para prueba y calibración sistemas destinados a reducir las influencias de los buques como los sistemas de degaussing, ASG, etc.; y los sistemas MCM, como las rastras de influencia. Ha sido diseñado utilizando principalmente equipos COTS (Comercial Off The Self) para garantizar la máxima fiabilidad al menor coste.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.