Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SAES expondrá en UDT sus soluciones en guerra antisubmarina

(defensa.com) La empresa española presentará  en el marco del ciclo de conferencias del encuentro UDT (Undersea Defence Technology), del 10 al 12 de junio en Liverpool, una monografía sobre soluciones en guerra antisubmarina (ASW) adaptadas a las características y necesidades de las nuevas misiones ASW.

Con el objetivo de continuar siendo un referente en estas tecnologías en el futuro, la compañía ha creado un sistema que cubre todas estas necesidades: el sistema SDL – Sensor Data Link, que será uno de los temas que presentará la ponencia de Ignacio Gutiérrez Suanzes (jefe de la línea de negocio ASW de SAES) el próximo Jueves, 12 de Junio a las 15.00 horas.

La aparición de nuevas tecnologías militares ha afectado drásticamente al concepto tradicional de operación de las misiones de guerra anti submarina. Los submarinos modernos poseen los últimos avances tecnológicos en propulsión, son más silenciosos y disponen de avanzados sistemas de combate integrados. A su vez, el escenario geopolítico actual requiere que las fuerzas navales que participan en las misiones ASW estén más cerca de la costa.

Para ello este tipo de misiones requieren en la actualidad, el despliegue de fuerzas en un área de seguridad cercana  a la costa; el uso de buques de combate más pequeños y rápidos (tipo OPV, FAC o patrulleros), capaces de compartir información táctica y de inteligencia en una NCW (Network Center warfare); la utilización de plataformas distantes y elevadas para desplegar sonoboyas y transmitir la información acústica bien a un buque o a una estación de tierra y la centralización de la información obtenida de las distintas fuerzas desplegadas para conseguir una toma de decisiones ágil y rápida, actuando como una única y poderosa unidad.

El sistema SDL es una solución para este tipo de misiones que proporciona un único e integrado sistema aéreo/marítimo, inicialmente diseñado para extender el alcance de los sensores acústicos, el mismo recibe, controla y monitoriza remotamente la información táctica y acústica proveniente de los distintos recursos desplegados en la misión ASW. Se divide en dos segmentos: el AS (Segmento Aéreo), que es un sensor pensado para ser instalado en plataformas distantes y elevadas tipo UAV. El SDL-AS ofrece la posibilidad de ser remotamente operado evitando la necesidad de un operador dedicado y SS (Segmento de Superficie), que controla y monitoriza la operación del sistema SDL-AS a través de un data link (STANAG 7085).

Datos acústicos y no acústicos (RADAR y FLIR) del SDL-AS son mostrados al operador y compartidos con otras plataformas a través de una comunicación Line Of Sight (LOS) o satélite (SATCOM).Colabora en una Network Center Warfare, permitiendo la centralización del análisis y la toma de decisiones y proporcionando distintos tipos de comunicaciones, como por ejemplo del tipo Superficie-helicóptero (S2H): desde el segmento aéreo (SDL-AS) información táctica, de inteligencia y acústica es transmitida a través de un link de datos (de acuerdo a la STANAG 7085), Superficie-Superficie (S2S): información táctica y de inteligencia es intercambiada entre plataformas SDL-SS, asegurando una buena coordinación de la misión ASW y finalmente una comunicación Superficie-Satélite (S2SAT): información táctica y de inteligencia es intercambiada más allá del LOS (Line Of Sight) haciendo uso de una red de satélites.

Las capacidades acústicas de SDL abarcan el procesamiento de la señal acústica de sonoboyas analógicas y digitales), grabación, análisis rápido de la señal acústica después de la misión y el control de las sonoboyas desplegadas a través de comandos de UHF, entre otros. Se trata deun sistema ligero y ocupa poco espacio, en el que su diseño enfocado a LRU le confieren un  sencillo mantenimiento. Estos atributos le permiten ser instalado en buques de combate pequeños y rápidos (tipo OPV, FAC o patrulleros), permitiendo potentes capacidades ASW cerca de la línea de costa de acuerdo con los nuevos requisitos de las misiones ASW.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.