Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


SAES estudiará el campo acústico radiado por buques

SAES (Sociedad Anónima de Electrónica de Submarina) contará con la colaboración de la Universidad de Alicante (UA) para el desarrollo del Proyecto “Investigación y asesoramiento científico-técnico en materia de vibroacústica”, bajo la dirección del Dr. Jaime Ramis Soriano, miembro del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal y del Instituto de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías de la UA.

Las líneas de trabajo básicas del grupo investigador de la UA durante los próximos dos años se centrarán en el estudio del ruido acústico radiado por buques y su propagación, en función del ruido y las vibraciones generadas en el interior de los mismos. Los Estados miembros de la Unión Europea deben adoptar las medidas necesarias para lograr o mantener un buen estado medioambiental del medio marino antes del 2020, según la Directiva 2008/56/EC que establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino. Esta directiva supondrá cambios en el ámbito de la construcción naval ya que contempla el Ruido Submarino como uno de los descriptores del Buen Estado Ambiental de los mares.

El ruido acústico radiado al agua por lo buques siempre se ha circunscrito al ámbito puramente militar, dado el carácter estratégico de la “firma acústica” de sus embarcaciones. En los últimos años la construcción civil ha hecho grandes avances frente a este reto, por un lado entendiendo los beneficios que la construcción de buques silenciosos aporta, como en el caso de los buques de investigación oceanográfica, o de investigación pesquera, y por otro lado, adaptándose a las recomendaciones y normativas de carácter medioambiental.

Aparte del ruido submarino de tipo acústico, los buques producen emisiones magnéticas y eléctricas, también ampliamente estudiadas en el sector militar por sus implicaciones estratégicas pero no tanto en el civil. En este campo, SAES está desarrollando una serie de estudios de las radiaciones generadas por los buques, y más concretamente de las emisiones magnéticas y eléctricas. Además, SAES ha desarrollado el sistema MIRS (Multi-influence Range System), que permite medir conjuntamente todas estas radiaciones.

La colaboración entre SAES y la Universidad de Alicante cobra su sentido en este entorno. SAES, en el ámbito del desarrollo de sus proyectos de I+D+i, tanto en consorcio como internos, coopera de forma activa con diferentes Universidades y Centros de Investigación con objeto de aprovechar la complementariedad de los recursos de las diferentes entidades y ampliar el ámbito de las actividades de I+D+i.

En la actualidad SAES contribuye en diferentes proyectos con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Cantabria (UNICAN), así como con el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) del que es socio fundador y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.