Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia Sistemas integra en su Sistema de Mando y Control CATIZ el Sistema de Defensa Antisubmarina de SAES

Navantia Sistemas y SAES han acordado unir sus fuerzas para llevar a cabo la integración de dos de sus productos estrella: el Sistema de Gestión de Combate CATIZ de Navantia y el Sistema de Defensa Antisubmarina ROASW de SAES. Esta colaboración, dentro del marco de colaboración que Navantia está promoviendo con otras empresas del sector para consolidar una oferta de sistema de combate naval de alto contenido nacional, ha culminado con la demostración de la integración entre el CMS de Navantia y el ROASW (Remote Operations Antisubmarine Warfare) de SAES, que tuvo lugar el pasado martes 1 de Marzo en las instalaciones de Navantia Sistemas en San Fernando.

La demostración consistió en un ejercicio de detección, localización, seguimiento y neutralización de una amenaza submarina. Navantia Sistemas generó para la demostración una nueva versión cualificada del CATIZ CMS, capaz de proporcionar al operador táctico (TACO) todas las capacidades necesarias para la realización de la misión ASW, así como la suite de simulación NSS (Navantia Simulation System), que permitió disponer del escenario simulado empleado en el ejercicio, y el LBTS (Land Based Test Site) de CATIZ, utilizado durante toda la etapa de pruebas y escenario de la demo final. Por su parte, SAES proporcionó un demostrador de ROASW, formado por el software real del sistema y los simuladores de antena, receptores de sonoboyas y helicóptero.

Este ejercicio contó con la asistencia de Alfredo Gordo, director de Navantia Sistemas y presidente de SAES, y Antonio Cordero, director de SAES, acompañados ambos por un numeroso grupo de ingenieros de ambas empresas. También se contó con la presencia del Jefe del Centro de Programas Tácticos de la Armada Española, el Capitán de Navío Álvaro de Agustín Vázquez, así como de un buen número de oficiales y suboficiales del CPT, invitados como observadores. Durante toda la integración, los equipos de ingenieros de una y otra empresa trabajaron en total coordinación en la implementación de la interfaz entre ambos sistemas, desde la definición de la integración, hasta la etapa de pruebas finales de integración, que culminó con el ejercicio llevado a cabo en la demostración final.

La integración se ha llevado a cabo a lo largo de dos fases: una primera de Noviembre del 2014 a Febrero del 2015, en la que se desarrolló la integración del CATIZ CMS con el segmento de superficie del ROASW, y la segunda fase de Octubre de 2015 a Febrero de 2016. De igual forma se ha desarrollado la capacidad de simulación integrada de ambos sistemas, que ha permitido ejecutar el ejercicio ASW de la demostración.CATIZ CMS es el sistema de Mando y Control de Navantia para nuevos programas y modernizaciones de buques de superficie de marinas de guerra de todo el mundo, aunque está principalmente orientado a los mercados asiático, latinoamericano y de Oriente Medio. Basado totalmente en tecnología COTS y fruto de la experiencia adquirida por Navantia Sistemas en los desarrollos del CDS de las fragatas F100 y F105, y del SCOMBA instalado en el Juan Carlos I, el Cantabria y la serie BAM, CATIZ CMS proporciona la capacidad de llevar a cabo un elevado número de misiones, tanto en tiempo de paz como de guerra. Durante los últimos años, CATIZ CMS ha crecido en funcionalidad con la integración de misiles SAM Y SSM, así como diferentes sensores de empresas nacionales y europeas, a las que ahora se une la española SAES ampliando las capacidades Anti Submarine Warfare del Mando y Control de Navantia para la exportación.

El Sistema ROASW, instalado en las cinco corbetas suecas de la clase Visby y sus helicópteros HKP-15, define una nueva solución operativa en misiones de guerra antisubmarina gracias al uso coordinado de dos elementos, uno remoto y elevado (ROASW-AS o Airborne Segment) instalado en vehículos aéreos tripulados o no tripulados, y otro instalado en plataformas de superficie (ROASW-SS o Surface Segment), haciendo posible que buques de pequeño porte puedan participar activa y eficazmente en misiones complejas ASW. El sistema ROASW implementa dos modos de comunicación line of sight (LOS): Surface To Surface, para el intercambio de información táctica y de inteligencia con otra plataforma de superficie ROASW-SS y Surface To Air, para comunicación con una plataforma aérea ROASW-AS. Además, permite comunicación vía satélite con plataformas distantes. Todos estos modos de comunicación posibilitan que el sistema ROASW participe en una Network Centric Warfare (NCW).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.